martes. 23.04.2024

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Cultura, el Ayuntamiento de Castro del Río, la Hermandad del Santo Entierro y el Ateneo Música Sacra ‘Villa Cervantina’ han presentado la V Muestra de Música Sacra Villa Cervantina, que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo, en la localidad castreña, bajo el título ‘Sonos Passionis’.

Una muestra de tres días en la que se estrenará la obra Veneris Passion Musicum, Diálogos junto al Sepulcro, del actor y dramaturgo Jaume Castell, de la mano de la Compañía de Teatro La Villa y acompañada por los sones de la Banda de Música Maestros Villatoro y Algaba de la localidad. Un acto que se representará en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a las 20.30 horas.

En este sentido, el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, ha explicado que “se trata de una muestra que traerá a Castro a referentes nacionales e internacionales de la música sacra. Nuestro cometido es colaborar y trabajar en pro de la cultura y de certámenes de tanta calidad como el que hoy presentamos y que se desarrollará en este municipio este fin de semana”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento castreño, Ana Rosa Ruz, ha valorado la participación del tejido asociativo de la localidad en esta muestra y ha resaltado que “la obra Veneris Passion Musicum, Diálogos junto al Sepulcro, es una teatralización en la que interpretarán distintas piezas de obras que salen a la calle el Viernes Santo en la localidad, cuyos compositores son castreños, y que vienen a dar relevancia e importancia a la música sacra del municipio”.

Por otra parte, el sábado 9 de marzo, se llevará a cabo la representación Sones de los Conventos en la Semana de Pasión interpretada por Schola Cantorum de Zamora, en el Museo Antonio Villatoro, Antigua capilla de San Acisclo y Santa Victoria, a las 13:00 horas.

En este sentido, el director del coro y de las Banda de Música de Castro del Río, Pedro Granados, ha añadido que “se ha mantenido el formato de las cinco ediciones de la muestra con el desarrollo de tres conciertos y que se han celebrado siempre dos semanas antes del comienzo de Semana Santa, distribuidos entre el viernes, el sábado y domingo por la mañana”.

Finalmente, el domingo 10 de marzo, se representará Requien de Don Francisco Alba, junto al Coro y la Orquesta del Ateneo de Música Sacra Villa Cervantina y que tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a las 13:00 horas.

Castro del Río acoge su V Muestra de Música Sacra ‘Villa Cervantina’