lunes. 20.05.2024

En fechas recientes, la Policía Nacional de Panamá ha procedido a la detención de una persona de nacionalidad española, a la que le costaba una notificación de la INTERPOL, a raíz de una orden internacional de detención dimanante del Juzgado de Instrucción número Uno de Montilla (Córdoba). 

Dicho Juzgado de Instrucción nº 1 de Montilla, en el curso de la investigación judicial en curso por delito de lesiones, extorsión y delito contra la salud pública de tráfico de drogas cometido por organización criminal, dictó orden europea e internacional de detención y entrega de uno de los cabecillas de la organización, al encontrarse en ignorado paradero, ordenando su búsqueda a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL España, tanto en el espacio europeo como en el resto de países.

Así, fue localizado y detenido en Panamá, dando cuenta de ello a la Autoridad Judicial Española reclamante y solicitando el Juzgado de Instrucción nº 1 de Montilla a través del Ministerio de Justicia la extradición del requisitoriado a las Autoridades de la República de Panamá.

Una vez efectuados los trámites de extradición y encontrándose ya dicha persona en territorio español, fue entregado y puesto a disposición de dicho juzgado, quien decretó su ingreso en prisión sin fianza.  

Dichas actuaciones se enmarcan dentro de la operación “Viruña” desarrollada por la Guardia Civil de Montilla, tras detectarse que un grupo criminal compuesto por al menos ocho personas, se había asentado en la provincia y había establecido puntos de venta de drogas en las localidades de La Rambla y Montilla, que abastecían a consumidores de diferentes localidades de la provincia de Córdoba.  

Durante la operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número Uno de Montilla (Córdoba), se llevaron a cabo tres entradas y registros en domicilios de las localidades de Montilla y de la Rambla, que permitieron desmantelar tres puntos de venta de drogas que el grupo criminal desarticulado habían establecido en los domicilios registrados.  

Fruto del desarrollo de la operación además se procedió a la detención de 8 personas como presuntos autores de los delitos de integración en grupo criminal, tráfico de drogas, extorsión y lesiones, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de dos de ellos. 

Detenido en Panamá por tráfico de drogas en dos municipios de Córdoba