sábado. 25.05.2024

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios que vienen realizando en la provincia contra la trata de seres humanos con fines laborales, ha procedido a la detención de una persona de 50 años de edad, por emplear a extranjeros en situación irregular en España, aprovechándose de su situación de especial vulnerabilidad.

La investigación se inició el pasado mes de octubre de 2023, tras tenerse conocimiento a través de varias informaciones recibidas en el Puesto de la Guardia Civil de Belmez, que en una finca ubicada en el término municipal de dicha localidad se podrían estar empleando a personas extranjeras en situación irregular en España. 

Las primeras investigaciones permitieron localizar la finca y comprobar que en la misma se encontraban trabajando desde el mes de junio de 2023 dos personas de nacionalidad extranjera, quienes además de encontrarse en situación irregular residían en la misma finca en unas condiciones de insalubridad y carentes de cualquier bien básico.

Asimismo, durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil localizó en una segunda finca ubicada en la provincia de Huelva, en los que el mismo empresario tenía a otras tres personas de nacionalidad extranjera en situación irregular en España, trabajando en las mismas condiciones de precariedad que los anteriormente detectados, quienes habían comenzado a trabajar en la finca ubicada en Belmez (CO) y fueron trasladadas por el ahora detenido a esta segunda finca, donde realizaban labores de mantenimiento de la misma y cuidado de ganado, expuestos a jornadas de trabajo sin horarios. 

Según los indicios obtenidos, estaban siendo presuntamente captadas por el detenido, aprovechando  que éstas son  extranjeras en situación irregular en España, pertenecientes a países no comunitarios, a los que, valiéndose de su situación de vulnerabilidad, sometían a largas jornadas de trabajo, sin contrato laboral, los siete días de la semana, con disponibilidad total, sin días de descanso y los lugares habilitados para pernoctar carecían de las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad.     

Durante el desarrollo de la operación se han identificado cinco trabajadores. Todos se encontraban en situación irregular con nulos recursos económicos, sin familiares ni amigos en España y teniendo personas dependientes de ellos económicamente en sus países de procedencia. 

Para confirmar o ampliar información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Córdoba, teléfono 957414111 ext. 0440074

Detenido en Belmez por emplear a varios extranjeros en situación irregular