jueves. 29.02.2024

La Guardia Civil de Sevilla, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Baena (Córdoba), ha concluido la operación Plotina con la detención de un matrimonio en Baena, a los que se imputa la supuesta comisión de delitos contra el Patrimonio Histórico, contrabando y receptación, y ha conseguido recuperar 119 piezas arqueológicas extraordinariamente valiosas, entre los que destaca un busto-retrato femenino romano de mármol.

Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación de las piezas este lunes en el Museo Arqueológico de Córdoba el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el general de Brigada Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo; junto al coronel de la Comandancia de Sevilla, Luis Ortega Carmona, y el coronel de la Comandancia de Córdoba, Ramón María Clemente Castrejón, entre otras autoridades.

En este contexto, la Guardia Civil ha detallado que tras numerosas entrevistas con fuentes, encuentros con coleccionistas, asistencia a foros especializados en comercios de obras de arte e inspecciones periódicas en locales y establecimientos de compraventa de bienes culturales, se tuvo conocimiento de la existencia de un matrimonio con antecedentes policiales que pudiera estar dedicándose al comercio interior de bienes culturales en el mercado negro.

Dentro del "hermético y complejo" mundo del mercado del arte, se pudo constatar que los investigados realizaban vida normal, sin grandes lujos, actuando a diferentes horas del día al objeto de pasar completamente desapercibidos y poder introducir los bienes históricos en el mercado ilícito, obteniéndose de esta manera grandes beneficios económicos.

Tras varios meses intensos de operativos, se localizó en la localidad de Baena (Córdoba) de forma discreta un trastero donde podrían estar almacenadas algunas de las piezas arqueológicas expoliadas. Una vez confirmado este extremo, se procede a la realización de tres entradas y registros en dicha localidad y a la detención de dos personas.

La categorización de las piezas halladas es muy diversa: desde esculturas, elementos arquitectónicos o cerámicas absolutamente excepcionales hasta monedas antiguas griegas, iberorromanas y romanas de rareza exótica.

Referente a las piezas de escultura incautadas, un busto-retrato femenino romano de mármol es la más importante de este grupo, tratándose de una «pieza única y absolutamente excepcional», de calidad artística similar a las expuestas en los grandes museos como el Louvre de París o los Capitolinos de Roma.

Se trata de un retrato privado del primer tercio del siglo II, siguiendo modelos retratísticos de las princesas imperiales que, por el tipo de peinado, es parecido a los de Salonina Matidia, sobrina de Trajano y madre de Vibia Sabina, esposa de Adriano.

Cabe reseñar también el hallazgo del capitel corintizante tardoantiguo de caliza, perteneciente al siglo VII. Este elemento arquitectónico responde a una tipología representada por muy pocos ejemplares y cuya talla es de una calidad «excepcional».

En cuanto al grupo de las monedas, destaca de igual forma la incautación de una moneda romana republicana de plata, posterior al año 44 a.C. Se trata de un denario que coincide en el tipo con emisiones de Bruto, uno de los asesinos de César, destinadas a pagar su ejército en la guerra contra Octavio. Acuñaciones rarísimas, de las que se conservan muy poco ejemplares.

Una vez intervenidas y recuperadas, los conjuntos de las piezas han sido trasladadas al Museo Arqueológico de Córdoba para su custodia, conservación y peritaje.

En dicha operación, se ha contado con la colaboración la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de dos peritos arqueólogos conservadores del Museo Arqueológico de Córdoba.

Los detenidos e investigados han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, contrabando y delitos de receptación de material arqueológico procedente de expolio.

La operación denominada Plotina Pandora VII y llevada a cabo por agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Baena (Córdoba), ha supuesto un gran avance en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales tras la recuperación de 119 piezas arqueológicas de gran potencial y relevancia patrimonial.

Pandora VII

En referencia al desarrollo de la operación Pandora VII, que España lidera a nivel internacional a través de Guardia Civil, ha concluido con 60 personas detenidas, 237 investigadas y 11.049 bienes culturales incautados. Un total 1.079 de estos bienes han sido intervenidos por Guardia Civil, con 19 detenidos y 58 investigados.

La mayoría de estos bienes son objetos religiosos o litúrgicos, monedas antiguas, esculturas o piezas de cerámica.

Detenido en Baena un matrimonio con un busto romano de mármol y otras 118 piezas...