miércoles. 24.07.2024

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha clausurado este mediodía en La Rambla el Programa de Empleo y Formación ‘La Rambla en Verde’ que este ayuntamiento ha desarrollado durante un año, dentro de la segunda convocatoria de esta iniciativa puesta en marcha por la Junta. La subvención del Gobierno andaluz para su desarrollo ha sido de 383.390€.

La responsable territorial ha querido agradecer a este ayuntamiento su interés y esfuerzo en esta materia y ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo “fomentar entre el colectivo de los jóvenes la adquisición de competencias y habilidades profesionales que les faciliten su incorporación al mercado de trabajo”, añadiendo que “desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como las que hoy conocemos. Por ello, y para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos, se adelanta el 100% del coste de la iniciativa a los consistorios para que estos no tengan la necesidad de comprometer recursos municipales, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”. 

“El proyecto, donde han participado 15 personas desempleadas menores de 30 años, tiene como objetivo formar a los desempleados y ofrecerles al mismo tiempo experiencia profesional durante un año, para mejorar su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo”, ha insistido la delegada, quien ha informado de que “se inició el 15 de junio del pasado año, y finaliza hoy, y les ha ofrecido capacitación profesional en jardinería, un sector que demanda personal cualificado, y por eso creemos que esta iniciativa puede ayudarles a encontrar empleo una vez finalizado”, ha incidido.

En definitiva, ha insistido la responsable territorial, “con actuaciones como esta lo que pretendemos es, por un lado, crear las condiciones necesarias para fijar población joven a los territorios; y por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico”.

Proyecto de Empleo y Formación

El programa de Empleo y Formación ‘La Rambla en Verde’ se inició el 15 de junio de 2023 y ha terminado hoy viernes, 14 de junio. Ha beneficiado a 15 jóvenes menores de 30 años con el objetivo principal de formarlos y ofrecerles experiencia profesional durante un año que les facilite incorporarse al mercado laboral.

Esta iniciativa les ha permitido acceder a dos certificados profesionales en un sector que viene demandando mano de obra cualificada, como es el de la jardinería. 

Los certificados obtenidos han sido: ‘Actividades Auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería’ e ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’. 

Además de alternar trabajo y formación en una ocupación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social, que revierten en el municipio y que ha diseñado el propio ayuntamiento. En este caso, las tareas de los alumnos trabajadores se han centrado en las zonas verdes y jardines de esta localidad, “con lo que los alumnos han prestado un servicio muy útil a este ayuntamiento y han podido comprobar cómo su trabajo ha mejorado estos espacios en beneficio de toda la ciudadanía”, ha señalado la delegada.

Destinan más de 380.000 euros para formar a 15 desempleados de La Rambla