domingo 9/5/21

Destinan 570.000 euros para proyectos que promuevan la igualdad de género y la no discriminación en Córdoba

Incrementa un 38% su presupuesto con respecto a 2020 y dedica 240.000 euros a la contratación de especialistas en género
igual entre hombres y mujeres
igual entre hombres y mujeres

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba destinará durante este año 570.000 euros a financiar proyectos y programas que incidan en la promoción de la igualdad de género y contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual en la provincia.

La delegada del Área, Alba Doblas, ha explicado que “el presupuesto destinado a estas ayudas crece un 38% con respecto al año 2020, un refuerzo económico que refleja la apuesta firme de esta Diputación por dar apoyo técnico y económico al trabajo que se realiza desde las concejalías de Igualdad y las asociaciones para promover la igualdad de género y oportunidades, especialmente en los municipios más pequeños”.

En concreto, la Delegación de Igualdad aprobará en los próximos días dos convocatorias de subvenciones, la dirigida a municipios y entidades locales autónomas, dotada con 440.000 euros, y la enfocada al tejido asociativo, con 130.000 euros.

En cuanto a la convocatoria para municipios y entidades locales, Doblas ha destacado que “este año presenta como novedad dos líneas de actuación diferentes, una para la financiación de actividades y proyectos, dotada con 200.000 euros, y otra segunda para la contratación de una persona especialista en igualdad, a la que destinará 240.000 euros”. La delegada de Igualdad ha aclarado que “la convocatoria contempla la posibilidad de solicitar subvención en las dos líneas de actuación”.

Los proyectos presentados por municipios y entidades locales autónomas podrán recibir hasta 3.500 euros de subvención en la primera línea de ayudas, mientras que para las contrataciones de especialistas en igualdad hay previstos 4.000 euros por contrato, por un período mínimo de tres meses a jornada completa o de seis meses a tiempo parcial. Las personas contratadas, ha subrayado Doblas, “se integrarán en el equipo del ayuntamiento para la realización del proyecto objeto de la convocatoria y para desarrollar programas de igualdad en el municipio”.

En cuanto a la convocatoria dirigida al tejido asociativo, está dotada con 130.000 euros que se distribuyen en 75.000 para asociaciones de mujeres y 55.000 para otros colectivos de acción social con proyectos que se enmarquen en los objetivos de la convocatoria. Los proyectos de esta convocatoria se subvencionarán con hasta 2.500 euros.

Doblas ha señalado que “se financiarán proyectos y actividades enmarcadas en campañas de difusión y sensibilización ciudadana y programas que favorezcan avanzar en la igualdad de género a través del trabajo en diferentes ámbitos, tales como la violencia de género, la conciliación de la vida familiar, la corresponsabilidad, el fortalecimiento del movimiento asociativo, la formación en género y para el emprendimiento y la inserción laboral de las mujeres en el medio rural”.

Del mismo modo, ha continuado la diputada provincial, “se incluyen también proyectos relacionados con la lucha contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, contra la explotación sexual y trata de seres humanos, que fomenten la participación de las mujeres en la formación artística, cultural y educativa, en estilos de vida saludables, enfocados a la adquisición de habilidades personales y sociales, y, por último, que contribuyan a una mejor calidad de vida de las mujeres”.


Doblas ha afirmado que estas convocatorias de subvenciones representan “una herramienta eficaz de motivación y compromiso con la promoción de la igualdad y las políticas feministas, además de ayudar al mantenimiento de las actividades puestas en marcha por los ayuntamientos y asociaciones en un contexto difícil como el actual”.

Las solicitudes se presentarán de manera exclusiva a través de la sede electrónica de la Diputación de Córdoba. Para resolver posibles dudas sobre las convocatorias, la Delegación de Igualdad ha puesto a disposición el correo [email protected].

Comentarios