martes 21/9/21

Destinan 450.000 euros para el desarrollo de programas grupales y comunitarios en 69 municipios cordobeses

FOTO_Programas-Provinciales-21_02-scaled-wpcf_600x400
El presidente de IPBS, Francisco Ángel Sánchez. - Diputación de Córdoba

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) destinará un total de 450.000 euros al desarrollo de programas grupales y comunitarios en el ejercicio 2021, iniciativas que se llevarán a cabo en los 69 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Su presidente, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “se trata de una buena noticia con la que daremos luz verde a estas acciones tras el paréntesis que supuso la pandemia, obligándonos a suspender las actividades de carácter grupal para salvaguardar la seguridad de la población”.

Según Sánchez, “en este momento, y gracias al aprendizaje en materia de prevención atesorado por el personal técnico y el avance de la vacunación, podemos retomar estos programas”.

“De este modo, los equipos psicoeducativos de las Zonas Básicas de Servicios Sociales, siempre en coordinación con nuestros ayuntamientos, han planificado 460 proyectos en el marco de los Programas Provinciales de Envejecimiento Activo, de Participación Social de Mayores y Actividades Comunitarias de Infancia y Familia, cada uno de ellos dotado con 150.000 euros”, ha añadido Sánchez.

El diputado provincial ha explicado, además, que “el objetivo de todas estas propuestas es el de paliar los efectos psicosociales de la pandemia y recuperar el normal desarrollo de la vida sociocomunitaria de nuestros municipios”.

Sánchez ha afirmado que “el Programa de Envejecimiento Activo y Participación Social de Mayores es el que comprende más proyectos, un total de 305, focalizados en el mantenimiento de las capacidades físicas de las personas de más edad, con clases de yoga, tai-chi, gimnasia de mantenimiento o actividades acuáticas, además de actividades para el mantenimiento de capacidades cognitivas como talleres de memoria, de prevención del alzheimer o gimnasia mental”.

Dicho programa se completa con proyectos dirigidos a mejorar la calidad de las relaciones sociales de los mayores y su participación activa en la vida social, así como con iniciativas para la alfabetización digital y el manejo de las tecnologías, “que durante los meses de confinamiento se demostraron esenciales para mantener las relaciones con sus seres queridos y que también son fundamentales para el acceso a prestaciones sanitarias, económicas y de ocio y tiempo libre”, ha apuntillado Sánchez.

En cuanto al Programa Provincial de Infancia y Familia, propone 155 actuaciones que tratan de proporcionar un apoyo no solo ante la falta de recursos sociales, sino también en el ámbito de las relaciones familiares y para la mejora de la convivencia desde un abordaje preventivo, educativo y terapéutico. En este sentido, destacan las Escuelas de Familia, los talleres de parentalidad positiva, el fomento de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia y de la participación infantil o las escuelas de verano.

Finalmente, el presidente del IPBS ha matizado que “con estos proyectos se pretende proporcionar un apoyo sólido y profesionalizado para la integración social de personas adultas, niños, niñas y adolescentes en su entorno más cercano para el desarrollo de habilidades y el fomento de la participación en la vida social de sus pueblos”.

Comentarios