jueves. 28.03.2024

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este jueves la labor de su departamento en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Guadiato, en el norte de la provincia cordobesa, donde la mayoría de las actuaciones de cambios de usos solicitadas se han informado "con carácter favorable, porque lo permite la ley", además de hacerlo "respetando las cuestiones medioambientales y agrarias".

Así lo ha remarcado Crespo en su intervención en comisión ante preguntas del parlamentario de Vox Eugenio Moltó, quien ha comentado que "las ZEPA se inventaron con ánimo de proteger aves, pero tiene su cara 'b'", de modo que "en las zonas rurales del Alto Guadiato, debido a la normativa de la ZEPA, no se pueden realizar cambios de usos a cultivos permanentes alternativos con superficies rentables", según ha señalado.

Asimismo, ha dicho que "tampoco se pueden hacer inversiones en modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas por las trabas administrativas", algo que "lleva al abandono de explotaciones e imposibilita el relevo generacional", ha manifestado el parlamentario, quien ha agregado que "el Ayuntamiento de Fuente Obejuna aprobó recientemente la moción propuesta por Asaja para apoyar a los agricultores y ganaderos de los valles del Guadiato y los Pedroches".

Ante ello, ha cuestionado "si tiene previsto el Consejo de Gobierno la realización de un análisis urgente que revise las autorizaciones de las solicitudes de cambios de usos y cultivos de la zona del Alto Guadiato, que se siguen denegando sistemáticamente y que impiden modernizar y transformar las explotaciones".

Además, ha preguntado si "tiene previsto el Consejo de Gobierno modificar o derogar el decreto por el que se declara la Zona de Especial Protección para las Aves" en el Alto Guadiato y plantear un estudio científico sobre las migraciones de aves.

AUTORIZACIONES CONCEDIDAS

Por su parte, la consejera ha explicado que "en los cambios de uso en olivar, de tres que se han pedido, dos son favorables y uno aún está en tramitación", a la vez que "se ha hecho una sola consulta de cambio a cultivo a pistacho en sentido favorable y tres de construcción de naves, de las que dos son favorables y una desfavorable" ante "un expediente sancionador de 2018", ha precisado.

Igualmente, Crespo ha citado cuatro consultas de cercas ganaderas, de las que tres son favorables y una archivada "por no contemplar la subsanación de documentación solicitada".

Entretanto, ha defendido "intentar simplificar y dar posibilidades a quien pide cambios de usos, que sean posibles dentro de la ley", porque "sólo se puede cambiar la descatalogación de la ZEPA a través de la Comisión Europea (CE), que es la competente, y además con motivos científicos justificados", ha aclarado.

De este modo, la consejera ha pedido "no ir a cuestiones que se sabe de facto que son imposibles y que a lo mejor son perniciosos para el lugar", si bien ha declarado que "se agilizan los trámites que sean posibles y factibles, según la ley", entre otros aspectos resaltados.

Al hilo, ha subrayado "las medidas de fomento que se recogen en el propio decreto y que en este momento no se hacían, al primar la convocatoria de ayudas a las fincas que tengan superficie dentro de una ZEPA", algo que "ayuda mucho", así como "liderar el proyecto LIFE de zonas esteparias que implica a sectores productivos como el turístico y de servicios, para que contribuyan a mejorar la economía".

Destacan las actuaciones conjuntas de Desarrollo Sostenible y la ZEPA del Alto Guadiato...