domingo. 14.04.2024

Josué Brachi ha participado en el Programa 'Mentor10' de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El deportista sevillano ha impartido una masterclass a los alumnos del IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo en un encuentro en el que ha contado su experiencia deportiva y los valores de la halterofilia.

Ganador de tres medallas entre 2016 y 2022, la suya es la primera medalla de oro de la halterofilia española en grandes campeonatos. Fue campeón europeo de Halterofilia en 2018 y sigue destacando y cosechando éxitos en la actualidad, siendo considerado una primera figura del deporte de élite. Brachi se proclamó el pasado año subcampeón de Europa en el campeonato celebrado en Tirana (Albania).

Se trata de un deportista de alto nivel, un medallista europeo que ha participado tanto en campeonatos internacionales como en los Juegos Olímpicos, en una modalidad menos conocida como es la halterofilia.

En el evento han estado presentes el director del IES Florencio Pintado, Antonio Jesús Muñoz, y la Jefa del Servicio de Deporte de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, Sol Merina, así como un grupo de alumnos de este centro educativo. Una vez terminada la charla, ha tenido lugar una ronda de preguntas, donde los alumnos se han interesado por numerosas cuestiones sobre este deportista de élite, así como una parte práctica.

El programa Mentor10 es una iniciativa de la Junta de Andalucía impulsada en 2019 cuyo objetivo es implicar a deportistas andaluces en la labor divulgativa de su actividad con la finalidad de fomentar la práctica del deporte y los valores que entraña esta actividad, especialmente para la salud.

El programa consiste en que deportistas de élite tutoricen a niños y jóvenes andaluces con el fin de fomentar los valores del deporte y que estos cuenten con la referencia de personas que han transitado por el mundo del deporte de élite, por el éxito cosechado y por haberlo hecho desde la base.

Mentor10 va dirigido al alumnado de centros educativos y a deportistas en edad escolar de las ocho provincias andaluzas. El mentor deportivo es una persona experta en el deporte con una trayectoria deportiva ejemplar por los resultados obtenidos y los reconocimientos públicos, así como por los valores que transmite.

El programa Mentor10 es una iniciativa pionera, con 26 deportistas referentes andaluces de excelencia, que supone un impulso al deporte de Andalucía, un proyecto estratégico de gran amplitud y a medio plazo que tiene por objetivo fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas andaluces. 

Además de Josué Bachi, los deportistas que pertenecen a este programa y que son mentores del deporte andaluz, son Alfonso Cabello, Damián Quintero, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carolina Marín, Blanca Manchón, Carlos Marchena, María Peláez, Berni Rodríguez, Lourdes Mohedano, Regino Hernández, María Pujol, Cristina Morales, Fátima Gálvez, Carmen Martín, José Manuel Quintero, Adrián Gavira, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, Emilio Martín, Celia Jiménez, Carmen Herrera, Rubén Alcántara, Paco Gaviño, Sara Almagro y Pedro García Aguado.

Josué Brachi participa en el Programa 'Mentor10' en el IES Florencio Pintado