COAG Córdoba denuncia que en algunas OCAs (Oficina Comarcal Agraria) se están negando a registrar documentos de agricultores y ganaderos, obligándoles a hacerlo de forma telemática o en otros registros de ayuntamientos o administraciones.
Uno de los últimos casos es el de un apicultor que acudió a su OCA de referencia en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) para registrar documentación de su explotación, donde le dijeron que allí no registraban ninguna documentación y que tenía que irse a otra administración, o hacerlo de forma telemática.
Este apicultor, que se enfrenta a una penalización de un 50% de su ayuda si no hace ese registro en tiempo y forma, y que se desplazó a Peñarroya-Pueblonuevo desde otro municipio, tuvo que hacer el trámite en el ayuntamiento de la localidad, y luego volver a desplazarse hasta la OCA para llevar la documentación y comprobar que todo estaba conforme y sin errores.
Carmen Quintero, secretaria general de COAG Córdoba, denuncia que se trata de un obstáculo más a los agricultores y ganaderos, que en muchos casos no pueden hacer los trámites de forma digital por no tener cobertura de internet, no tener los conocimientos o medios digitales necesarios.
Ahora se les añaden dificultades y trabas, al realizar los trámites que les obliga la administración, de forma presencial. Por falta de personal, o porque se está primando los trámites digitales, obviando la brecha digital que en este sentido sufren muchas zonas del mundo rural.