sábado 19/9/20

Denuncian "el exceso de horas extra que sufren los bomberos de la provincia ante la falta de personal"

Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba.
Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba.

CSIF ha denunciado el excesivo número de horas extraordinarias de la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos por la falta de personal

Reproducimos el comunicado de prensa emitido a tal efecto:

(...) CSIF Córdoba denuncia el número excesivo de horas extraordinarias que la plantilla del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios se ve obligada a realizar debido a la falta de efectivos en los parques de bomberos repartidos por toda la provincia. El sindicato recuerda que el Estatuto de los Trabajadores establece que “como máximo se podrán realizar 80 horas extraordinarias durante el año. […] Sobrepasar este límite máximo está tipificado como falta grave sancionable con una multa entre 300,52 euros a 3.005,06 euros”.

La Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio ha enviado un escrito al presidente de esta sociedad pública en el que asegura que un gran número de sus profesionales “están vulnerando esta normativa de forma habitual y periódica año tras año, una circunstancia que viene motivada por la falta de efectivos en los turnos de trabajo, lo que provoca que se recurra de forma habitual y constante al uso de horas extraordinarias para suplir esta carencia de personal”.

El delegado de CSIF en esta empresa dependiente de la Diputación, Alfonso Rosero, señala que, “al haber sólo tres o cuatro bomberos por turno, cuando ocurre un siniestro el parque se cubre con efectivos que residen en la población”. “Hay que tener en cuenta que muchos de los profesionales viven en Córdoba capital, lo que motiva que exista una desmedida sobrecarga de jornada laboral en algunos casos, vulnerando con todo ello la normativa vigente”, resalta el representante sindical.

Desde CSIF se apunta que esta forma de actuar por parte del Consorcio se lleva repitiendo desde hace años a pesar de que supone un gasto cada ejercicio de cerca de un millón de euros del presupuesto de la Diputación. “Esto pone de manifiesto una falta de voluntad reiterada en el tiempo de no subsanar la carencia estructural de personal que motiva esta vulneración de la normativa referida, permitiendo, de este modo, que todos los años exista un sobrecoste desmesurado en horas extraordinarias sustentado en el desproporcionado aumento de la jornada laboral de algunos efectivos”, lamenta Rosero.

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba reclama que se refuercen las plantillas del Consorcio para que los turnos de trabajo puedan absorber las necesidades del servicio y, de este modo, poner fin a esta situación que atenta contra la seguridad de los profesionales. “Desde CSIF hacemos esta petición con el objetivo último de dotar a la provincia de un servicio de bomberos más eficiente y seguro para los ciudadanos”, recalca Rosero.

La Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio solicita la convocatoria de forma urgente de la Mesa de Negociación para poder determinar el número de efectivos que serían necesarios para paliar esta deficiencia, “observando la existencia actual de una numerosa bolsa de trabajo que habilita y posibilita esta propuesta”, expone el sindicato en el citado escrito. La organización no descarta recurrir a la Inspección de Trabajo en el caso de que la Dirección del Consorcio no adopte las medidas necesarias a este respecto. (...)

Comentarios