La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha visitado el nuevo punto de cirugía menor ambulatoria en el Hospital de Puente Genil, donde ha defendido con datos la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía en este centro La delegada ha destacado que en 2024 el Gobierno andaluz continuó trabajando para ofrecer la mejor asistencia sanitaria pública, con una labor constante de gestión para solucionar los problemas del día a día y prestar la mejor asistencia a los ciudadanos.
En este sentido, Botella ha señalado que el pasado año el centro hospitalario de Puente Genil realizó 559 intervenciones quirúrgicas y que, para este mes de febrero, hay programadas 11 jornadas de actividad quirúrgica en horario de mañana, además de la cirugía menor ambulatoria que va a contar con 3 ó 4 jornadas y de la que se van a beneficiar 40 pacientes de Puente Genil, mediante intervenciones de equipos mixtos del Hospital y de los centros de atención primaria. La delegada ha explicado que hay 85 personas en lista de espera fuera de plazo en las especialidades de Oftalmología y Traumatología donde “la Junta sufre la falta de especialistas”.
Por otro lado, el Hospital llevó a cabo el pasado año 32.521 consultas de especialista, donde hubo un incremento en varias de ellas como medicina física y rehabilitación, del 131%, Cardiología, del 122%, Hematología, del 109%, Obstetricia, del 107%, Ginecología, del 104% y Traumatología del 102%. En este sentido, la delegada ha destacado la labor de la Junta para solucionar los problemas de cobertura en las especialidades de Neumología y Dermatología.
Respecto a las pruebas diagnósticas, el pasado año experimentaron un incremento del 11,24% respecto a 2023, sobre todo en resonancia magnética y radiología, con un total de 50.266 pruebas. El servicio de Fisioterapia llegó hasta las 22.196 sesiones en 2014, un 26% más que en 2023.
Botella se ha referido igualmente a las derivaciones desde atención primaria a consultas de especialista, a fecha de 7 de febrero, el número asciende a 572 y 2.516 pacientes ya han sido valorados y serán igualmente derivados al especialista.
Igualmente, se ha avanzado en las consultas que se quedan desiertas, el pasado año se registraron 3.392 ausencias frente a las 3.952 en 2023. Botella ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “y si no se puede acudir, anular la cita para que pueda ser utilizada por otra persona”.
Respecto a la política de personal, Botella ha manifestado que se ha cubierto la plaza de jefatura de grupo de administrativo y 4 supervisiones de enfermería, así como una subdirección de enfermería, mientras una subdirección médica se encuentra en proceso para ocuparse y hay otro proceso de convocatoria abierto para la jefatura de sección de urgencias. Botella se ha referido a la estabilización de la plantilla donde se han estabilizado 10 plazas vacantes de enfermeras y 7 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. A la vez, se ha pasado de 1 enfermera a 2 en hospitalización y en consultas externas y se han aumentado a 2 por turno los técnicos de cuidados de auxiliares de enfermería.