domingo. 14.04.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de construcción de la nueva sede de la Hermandad del Santo Cristo Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores de Santaella.

El edificio se levantará sobre una parcela de esquina de 104 m² de superficie y se desarrollará prácticamente en planta baja, ocupando la totalidad de dicha parcela. Incluye una zona de relación con cocina y aseos, así como un espacio de mayor altura libre denominado ‘garaje’, que servirá para guardar los pasos.

En la planta primera se configura un pequeño cuerpo que incluye la escalera de acceso a la terraza y a un almacén. Asimismo, contempla una cubierta de azotea sobre planta baja con acabado de solería cerámica y un tejado a un agua sobre el cuerpo de escalera, con teja árabe cerámica. La fachada se resolverá con acabado de enfoscado y pintura blanca, sin zócalo.

El proyecto incluye carpinterías de aluminio imitación madera, cerrajería de acero pintado en color gris oscuro, cimentación por losa e instalación de aparatos de climatización situados en la azotea.

Iglesia de La Asunción

La iglesia de La Asunción de Santaella fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional por Real Decreto. Actualmente tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El castillo y recinto amurallado de Santaella tienen la consideración de BIC por la Ley de Patrimonio Histórico Español y también están inscritos en el CGPHA. El edificio, situado en la calle Nueva, 2, se encuentra dentro de los entornos de protección de ambos.

La villa de Santaella estaba circundada por un recinto amurallado. La fortificación tendría origen medieval, posiblemente de cronología islámica, aunque también pudo erigirse tras la conquista cristiana con técnicas mudéjares.  Al sur del recinto se levantaba el castillo, del que se conserva la torre del homenaje y en el centro el volumen de la iglesia de La Asunción. Las edificaciones de la villa eran hasta el último tercio del siglo XX construcciones de tipología popular, de una o dos plantas de altura, actualmente ya muy transformadas. La calle Nueva discurre en dirección este-oeste, quedando los restos del recinto amurallado en el interior de las edificaciones de la acera norte. Esta casa se asoma a la ladera, por lo que se hace presente en las vistas generales de la villa desde el este, junto a la muralla y la iglesia.

La Hermandad del Cristo de la Columna de Santaella construirá una nueva sede