miércoles. 24.07.2024

El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha convocado un curso de intermediación social en prevención de adicciones para fomentar la incorporación entre los jóvenes de hábitos de ocio saludable desde la promoción de alternativas de ocupación del tiempo libre que tiendan a prácticas deportivas, culturales y recreativas que motiven de manera favorable a los adolescentes.

En el marco del Programa Ciudades ante las Drogas cofinanciado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, esta acción formativa municipal incorpora para esta edición nuevos contenidos derivados del Informe Local sobre drogas y otras adicciones que permite profundizar sobre el comportamiento de los adolescentes de Montilla ante sustancias y conductas potencialmente adictivas.

Durante las 40 horas lectivas del curso, el programa de contenidos aborda los siguientes módulos: Adicciones. Nuevos usos y tipos de consumo; Intervención social y nuevos modelos de prevención. Desarrollo parte práctica; El Conflicto y sus potencialidades. La resolución de conflictos como instrumento de prevención; Educación emocional en la prevención de adicciones; y un ejercicio práctico para el diseño de un Proyecto de Intervención Comunitaria.

En palabras del concejal responsable de Servicios Sociales, Manuel Carmona, “con esta actividad nos planteamos profundizar en el fenómeno de las adicciones dotando al alumnado que participa de instrumentos y habilidades prácticas para que desde sus propios entornos puedan realizar acciones preventivas”. 

Se hará hincapié, por tanto, en la capacidad para detectar situaciones de riesgo y conocer procedimientos efectivos para su abordaje, siempre con el objetivo de “promover desde el ámbito comunitario actuaciones preventivas que tiendan a evitar el consumo y/o retrasar la edad de inicio de sustancias o comportamiento potencialmente adictivos”, señala el edil. Entronca esta acción con una de las líneas prioritarias de actuación del programa Montilla ante las adicciones centrada en priorizar las intervenciones de prevención en la población joven y adolescente.

El curso se desarrollará del 1 al 10 de julio en el Centro Municipal Servicios Sociales (calle Altillos) en horario de 9 a 14 horas y está dirigido a estudiantes del ámbito de la animación de ocio y tiempo libre, monitores deportivos, voluntariado, miembros de asociaciones y estudiantes del ámbito psicosocioeducativo, entre otros.

Para realizar cualquier consulta, contactar con el teléfono 957654722 o el correo electrónico [email protected]. El plazo para las inscripciones está abierto hasta el 28 de junio a través de este formulario: https://forms.gle/mjoVaGYcyHo27hK87.

Curso formativo para prevenir conductas adictivas entre la población joven de Montilla