miércoles 4/8/21

Córdoba aprueba la reforma de la cubierta y obras de mantenimiento en la parroquia Nuestra Señora de Gracia de Guadalcázar

El enclave se encuentra en el entorno de protección de la Torre Mocha, declarada Bien de Interés Cultural

Parroquia Nuestra Señora de Gracia de Guadalcázar.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de reforma de la cubierta y obras de mantenimiento en la parroquia Nuestra Señora de Gracia de Guadalcázar, por encontrarse en el entorno de protección de la Torre Mocha, según ha informado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva. La Comisión de Patrimonio recomienda el uso de teja cerámica tradicional, por considerarla más acorde al edificio.

El proyecto plantea la sustitución de la cubierta de la sacristía, con nueva estructura de perfiles IPN sobre zunchos de hormigón armado, tablero de rasillón, aislamiento, capa de mortero con mallazo y cobertura de teja de hormigón, además de un canalón de acero galvanizado.

Igualmente recoge la sustitución del saneamiento del aseo existente tras la sacristía, conectándolo a la red; el trasdosado interior de la sacristía con pladur, para evitar los problemas existentes de humedad; la eliminación de la vegetación que cubre el testero oeste de la sacristía, enfoscado con mortero de cal y pintura al silicato; la reparación, enfoscado con mortero de cal y pintura al silicato del muro de una de las capillas del lado del evangelio, recayente a un patio; así como la limpieza general de las cubiertas de la iglesia. También se eliminarán dos arbustos que crecen en la zona sur de las cubiertas. El presupuesto de las obras asciende a 17.314,62 euros.

La parroquia de Nuestra Señora de Gracia se construyó a comienzos del siglo XVII, y sufrió una importante reforma en los años 70 del siglo pasado. Es de planta rectangular, con una sola nave y testero plano, capillas laterales y coro alto a los pies.

La sacristía se sitúa en un cuerpo adosado a la cabecera del lado de la epístola. Este cuerpo debió tener originariamente dos plantas de altura, y el nivel superior quedó arruinado en parte lo que provocó que el muro recayente al solar del palacio quedase escalonado. En planta baja se encuentra la sacristía y un espacio elevado aproximadamente un metro, donde existe un aseo y la escalera que permite acceder a una entreplanta situada sobre la sacristía, usada como almacén. En la entreplanta, una trampilla permite registrar lo que ha quedado del nivel superior, sin uso; una cubierta a dos aguas en la nave de la iglesia y faldones de distinta orientación en los cuerpos adosados, con cobertura de teja de hormigón.

La sacristía, en la zona que perdió la planta superior, se cubre con un faldón de fibrocemento sobre estructura de madera. La fachada de la iglesia presenta una sencilla portada de ladrillo y dos ventanas superiores. La torre de ladrillo en la esquina, está igualmente reformada. Adosado al templo se encuentra el centro parroquial y casa rectoral, reformados hace algunos años.

El monumento de arquitectura defensiva conocido como Torre Mocha está formado por los restos del antiguo palacio del Marqués de Guadalcázar, Virrey de Nueva España, edificio levantado a comienzos del siglo XVII. Está declarada Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico Español, e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Tiene un entorno de protección constituido por aquellas parcelas y espacios que circunden el monumento hasta una distancia de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable.

Formando conjunto con el palacio se edificó, a comienzos del XVII, una iglesia y convento. La iglesia pervive como Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, aunque muy transformada. El convento desapareció, si bien puede quedar en pie alguna estructura reaprovechada. ítulo de la nota de prensa (Recomendable dos líneas, máximo tres líneas)

Comentarios