viernes. 29.03.2024

CSIF condena la agresión sufrida por un celador del Centro de Salud de la Avenida de América este martes por parte de un paciente y reclama a la Delegación Territorial de Salud y Familias que incremente las medidas de seguridad en los recintos sanitarios ante el preocupante incremento de los ataques, tanto físicos como verbales, a los profesionales que se está registrando en las últimas semanas. En solidaridad con el trabajador agredido y con el fin de reclamar más actuaciones de protección para evitar casos como este, un elevado número de trabajadores del citado centro de salud se han concentrado hoy.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba resalta la gran preocupación existente entre las plantillas de los centros de salud y de los hospitales por la creciente inseguridad existente debido al constante aumento de estos episodios violentos. La central sindical recuerda que hace una semana fueron agredidos verbalmente una médica y dos administrativos del Centro de Salud del Sector Sur, mientras que a mediados de febrero fueron atacados una médica y un celador por un usuario en el Centro de Salud Guadalquivir. “Ante este panorama, es más urgente que nunca que se refuercen las medidas de prevención a fin de que los profesionales se sientan seguros en sus centros de trabajo, al mismo tiempo que se mejore la respuesta de la Administración cuando ocurre una agresión como la acaecida ayer”, resaltan desde la central sindical.

El sindicato recuerda que hace un año dirigió una petición a la Consejería de Salud y Familias para introducir una serie de modificaciones de la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía, con el objetivo de adecuar el régimen sancionador establecido ante casos de agresiones a los empleados públicos que trabajan en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la realidad actual, de manera que sirva de medida disuasoria frente a conductas de este tipo.

CSIF informa de que esta iniciativa, que aún no ha recibido respuesta de la Junta, pretende que “todas las infracciones sean explícitamente expresadas”, de forma que no existan márgenes de interpretación para que ninguna de las conductas de este tipo se quede sin sancionar, según el documento registrado en su día por el Sector de Sanidad del sindicato.  Asimismo, se propone un nuevo apartado en la citada norma para que en los supuestos referidos a las infracciones muy graves, la competencia para iniciar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores, así como el ejercicio de la potestad sancionadora correspondan a los órganos de la Consejería competentes en materia de salud. Con ello, CSIF propone que la Administración sanitaria actúe de oficio en estos casos.

CSIF Sanidad Córdoba tiene en marcha la campaña “Ante una agresión verbal, HABLA” para animar a los profesionales del sistema sanitario público andaluz y cordobés a comunicar todos los ataques que puedan sufrir y cuya declaración se ha reducido considerablemente durante el año 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19, aunque eso no ha supuesto que no hayan ocurrido. El año pasado se registraron en la provincia un total de 114 ataques a profesionales, de los que físicos fueron 24 y verbales, 90.

El Hospital Universitario Reina Sofía fue el que registró más casos con un total de 60 agresiones (16 físicas y 44 verbales), quedando por detrás el Distrito Sanitario Córdoba, con 20 (2 físicas y 18 verbales), el Distrito Sanitario Guadalquivir, con 16 (1 físicas y 15 verbales), el Distrito Sanitario Sur (en el que se incluye al Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra, con 13 (3 físicas y 10 verbales), y el Distrito Sanitario Norte, incluyendo al Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches, con 5 episodios (2 físicos y 3 verbales).

Denuncian la agresión sufrida por un celador en el Centro de Salud de la Avenida de...