jueves. 28.03.2024

La cruz de los caídos de Aguilar de la Frontera ya ha sido reciclada en el vertedero de Moriles. La indignación de los ciudadanos ha ido aumentando, mientras la  imagen de la estructura retirada de la plaza de las Descalzas del municipio circulaba este miércoles de grupos de whatsapp a grupos de Facebook posada en el vertedero de Moriles.

Cruz en el Vertedero de Moriles

Los operarios que la retiraron, la depositaron en el centro de reciclaje de Moriles, como marca la normativa. La cruz de hormigón ya ha sido reciclada, por lo que su recuperación es imposible.

La Junta de Andalucía ha aclarado este miércoles que la Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de las Frontera (Córdoba), que fue retirada el martes de su ubicación ante la fachada del Monasterio de San José y de San Roque por decisión del Ayuntamiento aguilarense, alegando hacerlo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, “no es un BIC, ni forma parte de un BIC”, sino que “es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento”.

Además, la Administración autonómica, ha remitido este miércoles un mensaje a los medios de comunicación, donde asegura que “la Junta de Andalucía no tiene competencias para decidir nada sobre la cruz”.

La Junta de Andalucía ha explicado que “tampoco es un lugar protegido o declarado como de Memoria Histórica”, con lo que se concluye, a juicio de la Administración autonómica, que “quitar la cruz ha sido una decisión política del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera”.

Ante la retirada de la cruz, la Asociación Española de Abogados Cristianos presentó ayer martes una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba en funciones de guardia, contra la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores (IU), entendiendo que podría haber cometido un delito de “prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio”, dado que la cruz, según dicha asociación pertenecía “al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983”.

Sin embargo, la Junta de Andalucía señalaba este miércoles que, aunque es cierto que el citado monasterio sí tiene la consideración de BIC, no ocurre lo mismo con la cruz retirada. El ayuntamiento decidió retirarla alegando que lo hacía en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que dicha cruz, en su origen, se erigió como homenaje a los “caídos” franquistas en la Guerra Civil.

Proyecto municipal

También se ha recordado desde la Junta que, “con fecha 22 de octubre de 2020”, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera presentó ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Administración autonómica “un proyecto de adecentamiento y ornamentación del ensanche de la calle Moralejo -conocido como Llanito de las Descalzas- en el que se incluye la retirada de la cruz, como solución a un problema de filtraciones de agua que está afectando al edificio religioso”.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera propuso, en sustitución de la cruz y así se lo notificó también a la Junta, la colocación de una escultura de Rodrigo de Varo y Antequera, fundador del convento.

El pasado 13  de noviembre , en la sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se determinó la “retirada de la cruz de mampostería existente en el lugar” indicado que la misma “no forma parte del BIC, sino que se ubica en su entorno, por lo que es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera”.

Pero también señaló que no es idóneo sustituir la cruz por una escultura, ya que ésta provocaría distorsiones en la contemplación de la portada del templo”, por lo que planteó al Ayuntamiento Aguilar “que reconsidere la instalación del conjunto escultórico que pretendía colocar en lugar de la cruz en otro espacio del municipio”.

Finalmente, el pasado 17 de noviembre de 2020 “se emite resolución de autorización de la Delegación Territorial de la propuesta remitida por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, con la prescripción de que se busque otra ubicación al grupo escultórico planteado en ese lugar”, añadiendo que “la autorización emitida por la Delegación es una autorización previa a la licencia urbanística, siendo esta competencia municipal”.

Algunos vecinos han querido del mismo modo mostrar su repulsa contra este acto y ha montado un "altar improvisado" llenando de velas, flores e incluso otra cruz, el Llanito de las Descalzas.

undefined

Vecinos de Aguilar montan un altar improvisado en el Llanito de las Descalzas a pesar...