martes. 23.04.2024

Las asociaciones, sindicatos y colectivos que forman esta plataforma de la provincia de Córdoba, trabajan a favor de la recuperación de la memoria histórica y de la reparación a las víctimas de la dictadura franquista. 

En un comunicado, la plataforma recuerda que la mayor parte de los trabajos realizados en el último año lo han salido sin la presencia de la Junta de Andalucía, ya que han sido proyectos presentados en los años 2017 y 2018 a la Junta, que los aprobó y publicó en el BOJA, pero "sin financiación y sin estar presente ellos". Así, explican, se están llevando a cabo exhumaciones de fusilados en Aguilar de la Frontera, Cabra, Monturque y Puente Genil. 

"En una provincia con más de 12.000 personas desaparecidas, la Junta de Andalucía solo ha participado a lo largo de la legislatura con dos contratos menores en toda la provincia, de 18.000 euros, teniendo un presupuesto de 6 millones para toda Andalucía que no ha ejecutado". 

Además, demandan que el movimiento memorialista participe e impulse los trabajos de exhumación de fosas en todas las fases del proceso, así como la dignificación del espacio mortuorio de las fosas y su entorno inmediato, como también la realización de pruebas de ADN a familiares y restos óseos de las víctimas desaparecidas. 

Crítica por la "desinhibición" de la Junta en memoria histórica