sábado 8/8/20

El Cristo de la Tabla de la Iglesia de Santiago Apóstol de Montilla disfrutará de restauraciones por más de 17.000 euros

Montilla. Imagen: Sonrisas y risas
Montilla. Imagen: Sonrisas y risas

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del lienzo y Tabla del Calvario, Cristo de la Tabla, de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de Montilla, para su estudio y análisis.

La intervención se realizará  sobre una obra de especiales características y que presenta un estado de conservación muy deficiente. Se trata de una pintura sobre tela donde aparecen representados San Juan Evangelista, la Virgen María y un Cristo superpuesto policromado sobre madera en una cruz de madera dorada, que representan la escena del Calvario o de la Crucifixión. Es un conjunto de gran interés artístico e histórico. 

La pintura sobre tela recoge la escena donde aparecen San Juan Bautista y la Virgen María, además de los angelitos que llevan los atributos de la Pasión, fechada del siglo XVII. La pintura sobre tabla, policromada tanto por el anverso como reverso, representa a Cristo Crucificado, fechado del siglo XVI. 

Existen agentes de deterioro que atentan contra la integridad de esta obra de tela y madera, por la composición de sus materiales y ubicación, que facilitan el proceso de degradación de forma natural. Las patologías detectadas en este tipo de obras vienen dadas por sus características físico- químicas, y otros factores medioambientales del entorno, así como las cargas derivadas del sistema constructivo.  Los daños afectan al soporte y a la película pictórica, así como a la madera, la preparación y el dorado. 

El objetivo principal es garantizar la conservación y frenar el deterioro material de la obra, con una actuación de incidencia mínima en el conjunto. 

El proyecto de restauración emplea tratamientos científicamente probados mediante ensayos.  Se aplicarán y emplearán productos y materiales también de reconocida eficacia y calidad, compatibles con los originales y de comprobada reversibilidad. Asimismo se respetará la pátina original del bien, establecida mediante la realización de catas de diferentes niveles de limpieza sobre la superficie de las distintas obras, y se realizarán reconstrucciones con pasta de madera en volúmenes o partes imprescindibles para afianzar su consolidación, que serán reconocibles.

Como ha indicado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, "restaurar este conjunto artístico conocido como Cristo de la Tabla es un valor añadido para la población, ya que además de su valor y simbología religiosa es además de un lugar de culto, uno de los edificios emblemáticos del municipio, con lo que es fundamental su recuperación para los montillanos". 

Casanueva recuerda que Montilla "posee un rico patrimonio religioso y civil, sin olvidar la relación que tiene esta obra con uno de los Doctores de la Iglesia como es San Juan de Ávila". 

La Iglesia de Santiago de Montilla está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y se incluye en el Catálogo de Elementos Protegidos dentro del Plan General de Ordenación Urbanística de Montilla con protección integral. 

Comentarios