viernes 22/10/21

Córdoba y provincia lamentan 'tan solo' daños materiales tras las últimas tormentas

Granizada en Espiel
Granizada en Espiel

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado este miércoles que en la tarde de este martes debido a las fuertes tormentas en la zona sur de la provincia ha habido "mucho daño" en carreteras de Lucena y Puente Genil y también en una de Monturque a Montilla, así como la rotura de una gran colector en Lucena, como "incidencia importante", pero "lo mejor es que no hay que lamentar daños, nada más que materiales.

Además, Ruiz ha apuntado que "en Lucena hubo momentos complicados en algún núcleo diseminado", a la vez que desde el Servicio de Carreteras "también se ha limpiado la antigua N-331 a su paso por Lucena", junto a las otras once, todas ya reabiertas, aunque continúan los trabajos para inspeccionar los puntos con incidencias y revisar el resto de la red.

Mientras, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, el teniente coronel Juan Carretero, ha detallado que "la Guardia Civil estuvo toda la tarde de este martes muy implicada en garantizar la seguridad, sobre todo de vehículos que transitaban ante la violencia contumaz de la cantidad de lluvia".

Según ha expuesto, "la situación nos preocupó mucho, no sólo en Lucena, porque la carretera A-318 llegó a estar cortada hasta tres horas y los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil estuvieron empleándose duro para hacer desvíos seguros".

Por otro lado, en declaraciones previas al Pleno de la Diputación, el vicepresidente quinto de la institución provincial y alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha trasladado la "solidaridad" de la Corporación provincial a ambos municipios y ha felicitado al Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y al de Carreteras por su trabajo "para normalizar la situación", algo que se consiguió en torno a laS 1,00 horas de este miércoles.

En concreto, fueron siete las carreteras provinciales que quedaron cortadas en el término municipal de Lucena, tres en el de Puente Genil y una que discurría entre Cabra y Carcabuey, todas ellas en la comarca de la Subbética, en el sur de la provincia.

CARRETERAS REABIERTAS

Las carreteras ya reabiertas al tráfico, en Lucena, son la CO-6218 'De Lucena a la Ermita de Nuestra Señora de Araceli', la CO-6219 'De Lucena a A-3131 por las Vegas', la CO-6220 'De N-331 a A-3131 por la Camila', la CO-6221 'De N-331 a A-3132, hacia Navas del Selpillar', la CP-19 'Del Calvario', la CP-205 'De la Cruz del Espartal' y la CP-218 'De Los Barreros'.

En el término municipal de Puente Genil se permite de nuevo la circulación de vehículos por la CO-6300 'De A-318 a la Ribera Baja', la CO-6301 'De A-379 (Puente Genil) a L.P. Sevilla (Badolatosa)', y la CO-6223 'De A-318 (Puente Genil) a A-3131 (Lucena) por Estación F.C. de Campo Real (Puente Genil)', mientras que también está ya reabierta al tráfico la CO-7212 'De Monturque a Montilla por Cerro Macho', entre Cabra y Carcabuey, además de la carretera autonómica A-318, que quedó afectada en Lucena, entre los kilómetros 18 y 38.

En este último municipio, la fuerte tormenta de lluvia y granizo provocó distintas inundaciones tras colapsar varios colectores, según informaron fuentes municipales, que detallan que se evalúan los daños generados por la lluvia intensa que afectó al municipio, que se encontraba con el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al respecto, la calle Hoya del Molino ha sido una de las más dañadas en el perímetro del centro histórico, todo ello tras registrarse más de 50 litros de agua por metro cuadrado en poco más de una hora, desde las 14,35 horas, a la vez que ha habido incidencias en otras calles.

Comentarios