jueves. 28.03.2024

La delegada de Salud y consumo, María Jesús Botella, ha inaugurado el Taller de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) en Villa del Río. Como ha explicado, esta iniciativa “se desarrolla en un momento clave en la primera fase de la elaboración de los planes, tras la firma de la adhesión y la elaboración del informe de salud por parte del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir”.

El objetivo del taller, ha destacado Botella, es “facilitar el impulso, la puesta en marcha y el futuro desarrollo del proyecto de acción local de salud en el municipio”. En el taller se han abordado los fundamentos de la acción local, el marco normativo y la metodología del plan y se han identificado los agentes y sectores clave para poder llevarlo a cabo. Finalmente, se ha elaborado una propuesta de grupo motor y una hoja de ruta inicial.

El municipio de Villa del Río se adhirió a RELAS en noviembre del pasado año y fijó el objetivo de elaborar un plan local bajo los fundamentos de la Acción Local en Salud, cuyo objetivo es mejorar la salud de los vecinos, escuchando sus necesidades, optimizando los recursos locales y trabajando con las instituciones públicas y privadas de ámbito local.

La delegada ha señalado que, “en este objetivo, está implicado el propio Ayuntamiento de Villa del Río, así como los profesionales de la salud del Distrito Sanitario y las unidades de Epidemiología y Medicina Preventiva, trabajadores sociales, enfermeras referentes de los centros escolares, representantes de los mismos y miembros de las AMPAs”.

Red Local de Acción en Salud

RELAS es un proyecto de la Consejería de Salud y Consumo en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que colabora con los municipios para encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus vecinos y les asesora, apoya y guía para iniciar el Plan Local de Salud, otorgando prioridad a la participación ciudadana.

María Jesús Botella ha indicado que en este marco, “son los ayuntamientos, como representantes directos de la ciudadanía, quienes lideran y coordinan las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con los vecinos para proteger su salud, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria o residuos) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana”.

Actualmente, en la provincia de Córdoba hay 33 municipios adheridos al proyecto y 12 de ellos ya tienen elaborado el Plan Local de Salud. Los municipios adheridos que pertenecen al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir son La Carlota, Palma del Río, Montoro, Villafranca de Córdoba, Adamuz, Almodovar del Río, Posadas, Fuente Palmera, Pedro Abad, Cañete de las Torres, Bujalance y Villa del Río.

Al Área Sanitaria Sur de Córdoba pertenecen Cabra, Baena, Puente Genil, Lucena, Aguilar de la Frontera Priego de Córdoba, Santaella, Castro del Río, Carcabuey y Fuente Tójar, mientras que al Área Sanitaria Norte pertenecen Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Belmez, Los Blazquez, Peñarroya-Pueblonuevo, Alcaracejos, Belalcázar, El Viso, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque y Añora.

La delegada ha destacado la “implicación de los profesionales de la salud pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía y la de los profesionales de otras instituciones públicas y privadas para cumplir con los objetivos del Plan Local de Salud”. Además, ha insistido en que “la meta que perseguimos con la Red Local de Acción en Salud de Andalucía es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía, de manera que los municipios se conviertan en socios fundamentales de la Estrategia de Salud en todas las Políticas del Gobierno andaluz”.

Finalmente, María Jesús Botella ha puesto sobre la mesa la importancia de “configurar un espacio de cooperación entre la administración autonómica y municipal para trabajar en el entorno vital de las personas, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población”. La adhesión a RELAS permite que diferentes sectores sociales y la ciudadanía participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.

Córdoba cuenta con 33 municipios adheridos al proyecto RELAS