La provincia de Córdoba incorpora su primera Bandera Azul de la historia. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha otorgado esta distinción a la playa de interior del pantano de La Breña, en la localidad de Almodóvar del Río.
El delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, que, este mediodía ha visitado el municipio invitado por su alcaldesa, María Sierra Luque, ha felicitado al ayuntamiento y, en general, a todos los vecinos de Almodóvar del Río “por poner en valor no solo esta playa, todo un hito para el turismo de interior, sino también por dotarla de los servicios que son necesarios para todas las personas que este verano vengan a disfrutar de nuestra provincia y de Andalucía”.
“Estoy convencido de que va a ser un magnífico verano para el turismo. Esta Bandera Azul va a impulsar la calidad de nuestros destinos, diversificando la oferta cordobesa, y, sobre todo, reconociendo todos los esfuerzos del sector en pro de un turismo de excelencia en nuestra provincia”, ha añadido Pimentel.
Así, en la playa de La Breña, en plena Sierra Morena y a apenas media hora de la capital cordobesa, ondeará este verano por primera vez la Bandera Azul. El pantano de La Breña se ha convertido en un referente para el baño estival y ocio recreativo en la provincia. Hace ya un lustro, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río se embarcó en la adecuación de una playa de interior con todas las medidas sanitarias, a la que se han ido sumando un abanico de actividades de turismo activo y de restauración, así como un camping donde poder alojarse y pasar varios días. Además, desde el Club Náutico, junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, también se ofrecen numerosas actividades de deportes náuticos, como pesca o vela.
En este sentido, la alcaldesa de Almodóvar del Río ha agradecido al delegado su implicación “por la cercanía y la preocupación mostrada por nuestro municipio”, a la vez que ha afirmado que este reconocimiento “es fruto de un trabajo continuado año tras año, mejorando los servicios de la playa de interior, apostando por la sostenibilidad y el tejido empresarial que ha nacido en su entorno con el fin de conseguir la excelencia y que la sociedad nos vea como el mar de Córdoba”.
Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.