miércoles 28/7/21

La muestra de arte contemporáneo Dmencia abre el plazo de presentación de proyectos expositivos

Diputación de Córdoba
Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la XXIII edición de la muestra de arte contemporáneo Dmencia, iniciativa integrada en el programa Periféricos, promovido por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que abre mañana el plazo de presentación de proyectos expositivos.

La delegada de Cultura de la Diputación y presidenta de la Fundación Botí, Salud Navajas, ha señalado que “DMencia es la iniciativa decana de Periféricos, un programa con el que pretendemos demostrar nuestro apoyo a proyectos nacidos en la provincia, de los municipios, de su gente y sus ayuntamientos”.

En el caso de DMencia, ha continuado Navajas, “es uno de los más consolidados, pues lleva 23 ediciones, y pone de manifiesto la apuesta de Doña Mencía por la vanguardia, por la contemporaneidad y la participación artística y ciudadana como forma de manifestación y expresión de su cultura”.

La delegada de Cultura ha destacado que el éxito de la muestra “reside en la sinergia entre lo rural y lo contemporáneo. Han considerado el arte contemporáneo como algo necesario y prioritario, algo que hay que hacer llegar a la calle”. “En definitiva, este certamen posiciona a Doña Mencía y a la provincia de Córdoba en el panorama artístico”, ha insistido.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Vicente Cantero, ha manifestado que “DMencia ha servido como espacio de experimentación, con grandes artistas en la vanguardia del arte contemporáneo nacional; además, nos ha permitido tener una colección de arte rica y diversa, tanto como sus autores”. En este sentido, ha explicado que “el Ayuntamiento adquiere una obra de arte de cada proyecto seleccionado en cada edición, además de reunir en un catálogo todas las exposiciones”.

Por su parte, el comisario de DMencia, Moisés Bedmar, ha sido el encargado de explicar algunos detalles sobre la presente edición, que abre el período de recepción de proyectos desde el 1 de junio hasta el 11 de julio. Según Bedmar, “los proyectos presentados serán de temática libre y se tendrán en cuenta criterios como la contemporaneidad, originalidad, singularidad, interdisciplinariedad, profesionalidad y multiculturalidad”.

Bedmar ha recordado que “junto a la convocatoria abierta, la XXIII edición de DMencia cuenta con una temática específica o hilo conductor para sus actividades paralelas, como son el arte nómada y las migraciones. Es una reflexión en torno a las formas de vida y arte desarrollados en movimiento”.

Por último, el comisario de la muestra ha señalado que el jurado estará integrado por personalidades conocedoras del arte contemporáneo andaluz y seleccionará un total de cuatro proyectos.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “en la pasada edición se presentaron 159 trabajos a concurso y hubo una buena aceptación de países latinoamericanos y de Europa lo que demuestra que los artistas necesitan más que nunca que se les apoye”.

Comentarios