jueves 29/7/21

Construyen dos nuevos puntos de observación estelar en Algallarín y Villafranca

Cielo. Imagen de archivo
Cielo. Imagen de archivo

La Delegación de Medio Natural de la Diputación ha impulsado, con fondos procedentes del Pfea del 2020, la creación de dos nuevos puntos de observación estelar en la provincia, uno en el futuro parque periurbano de Algallarín y otro en Villafranca, junto al mirador de aves del río con el que cuenta el municipio.

El responsable del área, Francisco Palomares, ha visitado el nuevo equipamiento de Algalllarín junto a su alcaldesa, Encarnación Jiménez. En Villafranca, lo ha hecho junto a la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo.

Palomares ha manifestado que “la construcción de estos puntos tiene su explicación en que la provincia cuenta con dos zonas que han conseguido la certificación como Reserva Starlight, en Los Pedroches y Sierra Morena occidental, por la calidad de sus cielos nocturnos y por otros valores asociados, ya sean culturales, científicos, paisajísticos o naturales”.

“Consideramos de interés realizar inversiones en equipamientos que favorezcan este tipo de turismo sostenible que, además, sirve como anclaje de la población al territorio y como base del desarrollo provincial”, ha destacado.

En cuanto a los trabajos realizados, Palomares ha explicado que “han consistido en el desbroce del área donde se ubica el punto, la preparación de dicha superficie, la pavimentación del mirador y la equipación del mismo con bancos, paneles informativos estelares y puntos de iluminación que no dañen las observaciones con el telescopio”. En total, la inversión en ambos puntos de observación asciende a 43.452 euros entre coste de materiales y de personal.

Otros años, y también a través del Pfea, se han realizado puntos de observación estelar (POE) en El Viso, Pedroche, El Guijo, Belalcázar, Pozoblanco, Villanueva del Rey, Adamuz, Hornachuelos, Villaviciosa de Córdoba, Montoro, Villaharta, Espiel y Obejo.

Comentarios