El Comité de Empresa del Hospital de Montilla, solicita a la viceconsejería y a la delegada de salud provincial, como responsables de la administración sanitaria de la Junta de Andalucía, el cumplimiento de lo acordado en junio de 2022 con los representantes sindicales del Hospital de Montilla y del Área Sanitaria Sur de Córdoba, y convoque una reunión de la comisión de seguimiento del grupo de trabajo por la gestión del Área Sanitaria Córdoba Sur.
Durante el año 2022, los representantes sindicales del Área Sanitaria Sur de Córdoba y del Hospital de Montilla mantuvieron varias reuniones con los responsables de la administración sanitaria, D. Serafín Romero, actuando como Viceconsejero de Salud y Dª. M.ª Jesús Botella Serrano, como Delegada de Salud. Como fruto de estas reuniones, se elevó a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un documento en el que ambas partes coincidían en reconocer la conveniencia de establecer dos áreas sanitarias diferenciadas y separadas en el ámbito geográfico sur de Córdoba. Las dos partes justificaron el acuerdo como una razón de interés general que persigue el objetivo de ofrecer una mejor atención sanitaria a la población de este ámbito sanitario.
Tras un periodo de espera más que prudente, en el que la Junta de Andalucía no ha respondido ni actuado en deferencia hacia lo pactado, los representantes de los trabajadores ven preciso retomar la demanda para alcanzar este necesario fin.
En este el documento firmado en vísperas electorales, se acordó realizar una reunión de seguimiento trimestral, pero nueve meses después de la rúbrica, no se ha vuelto a producir ningún encuentro ni evaluación de la situación. Los representantes sociales piensan que, una vez pasadas las elecciones autonómicas del pasado mes de junio de 2022, el interés de acercamiento y escucha de la Junta de Andalucía se ha disipado por completo, anclando en el olvido esta obvia y acuciante demanda sanitaria.
Tras la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil al área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, se hace necesaria una actualización de la estructura organizativa que ofrezca un acercamiento entre los órganos de decisión y gestión y las unidades que prestan los servicios y la propia ciudadanía, así como la necesidad de crear espacios profesionales atractivos que favorezcan la dotación efectiva de las plantillas.
En el acuerdo se explicita que, con la nueva organización que se propone, se racionaliza y se hace más eficiente la atención a la ciudadanía, y la gestión de los profesionales de los centros afectados y de los demás recursos públicos.