sábado. 07.12.2024

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en el cementerio de San Rafael, en Monturque.

La actuación prevista consiste en la mejora del vial de acceso de los nichos que quedan en la fachada oeste, así como de parte del viario de acceso a la zona central de los nichos, adaptando este itinerario a la normativa de accesibilidad.

Las actuaciones comprenden la eliminación de la solera existente, un rebaje del terreno y su posterior compactación, la colocación de una capa de zahorra compactada y, sobre ella, una solera de hormigón armado con tratamiento superficial. Igualmente, se colocará un bordillo de hormigón prefabricado en la intersección con los parterres, se reubicarán las farolas existentes y se introducirán nuevas redes de fontanería y electricidad, manteniendo la red de saneamiento.

El camposanto del municipio alberga en su subsuelo unas cisternas romanas, una construcción hidráulica en opus caementicium con recubierta interior de opus signinum. Este espacio milenario está compuesto por doce cámaras cubiertas con bóveda de medio cañón distribuidas en tres naves paralelas entre sí, cada una formada por cuatro cámaras de planta rectangular dotadas de aberturas circulares en su parte superior, que sirven para la ventilación y garantizan la buena conservación del agua. En el exterior de una de las cámaras se abre una prolongación que presenta una trayectoria quebrada y termina en un pequeño pozo de limpieza.

Las cisternas romanas de Monturque aparecen registradas en la Guía Digital de Patrimonio Histórico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con caracterización Arqueológica, y forman parte del Sitio Arqueológico de Monturque. El conjunto está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPH) de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica.

En su informe favorable, la Comisión de Patrimonio estipula que, dada la proximidad de las cisternas, los rebajes del terreno y ejecución de zanjas deberán ser realizadas con una actividad arqueológica preventiva tipo control arqueológico de movimiento de tierras. Igualmente advierte que se debe evitar cualquier afección a la construcción hidráulica, realizar un control arqueológico de movimiento de tierras y presentar un informe con reportaje fotográfico tras la finalización de las obras.

Visto bueno al proyecto de accesibilidad del cementerio de San Rafael, en Monturque