viernes 23/4/21

Comienzan las obras de rehabilitación del Puente de Hierro sobre el Guadalquivir

Se cortará el tráfico en la carretera de la Estación una vez que se habilite un acceso  alternativo por la A-431 durante el tiempo que duren los trabajos
2 (2)
Cristina Casanueva, delegada de Fomento, visita el lugar donde se acometerán las obras. (Protocolo y comunicación)

Tal y como informó ayer la consejera de Fomento, la Junta de Andalucía va a acometer en los próximos cinco meses obras de emergencia para la rehabilitación integral del Puente de Hierro sobre el Guadalquivir, unos trabajos que tienen una duración prevista de cinco meses y una inversión prevista de 1,3 millones de euros.

Según han informado desde la Consejería, durante la revisión del puente afloraron una serie de patologías como el estado de bloqueo generalizado de los aparatos de apoyo del puente, la rotura de la fábrica de sillería de los estribos, la aparición de baches de varios centímetros en las junta de dilatación de la estructura y el avanzado estado de corrosión de la estructura metálica y de los sistemas de protección del puente. Las obras restituirán las condiciones de funcionalidad de los aparatos de apoyo que están afectando a las condiciones de seguridad vial y de parte de los estribos.

Cabe señalar que la Policía Local detectó tales irregularidades, tras lo cual se envió un escrito desde la Alcaldía palmeña a la Junta de Andalucía para poner en su conocimiento estas incidencias.

La delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado esta mañana el lugar en el que se ejecutarán los trabajos, donde ha declarado que “para nosotros es fundamental que las infraestructuras estén en buen estado. Ayer la consejera avanzó una inversión de cinco millones de euros para estudiar todas las estructuras de puentes que tenemos en la comunidad autónoma”.

Casanueva ha explicado que “la policía local nos dio aviso a finales de año de que existían unas grietas en una parte del puente, y a partir de ahí nos pusimos a trabajar. Se hicieron unos trabajos previos y se colocaron unos testigos para valorar la situación, tras lo cual empezamos a redactar el proyecto. En menos de tres meses hemos redactado un proyecto declarado de emergencia por la comunidad autónoma”.

La representante de Fomento ha querido recordar que “hace menos de un año se invirtieron 800.000 euros en las carreteras y en la travesía”.

Por su parte, la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha destacado que “es un día importante porque un elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural va a ser restaurado. El puente simboliza un ejemplo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX, y cuya estructura fue realizada en los talleres de Eiffel. Además es un elemento funcional que nos permite cruzar el Guadalquivir”.

Caro de la Barrera ha expresado a la delegada “muchas gracias porque desde el momento en que le enviamos la información de que había problemas se pusieron a nuestra disposición y han tardado muy poco tiempo en desarrollar el proyecto. Va a haber una inversión de 1,3 millones de euros, por lo que creo que los palmeños y las palmeñas van a ver cómo las instituciones colaboramos para resolver los problemas, y eso demuestra el esfuerzo de la delegada y su interés en que la calidad de vida de nuestros paisanos mejoren día a día”.

Por último, la alcaldesa ha aprovechado para pedir a la delegada que ponga en marcha “el proyecto para construir la pasarela sobre la carretera A-431 que une al núcleo principal con dos urbanizaciones y con el parque periurbano Los Cabezos”.

Previo al inicio de las obras se habilitará un acceso alternativo a la zona por la A-431, tras lo cual se cortará el tráfico en la carretera de la Estación durante el tiempo que duren los trabajos.

Comentarios