sábado. 18.05.2024

En la tarde noche del viernes día 19 daba comienzo la Semana del Libro en Villanueva de Córdoba en un marco histórico como la antigua Audiencia de nuestra localidad, génesis de la novela "Nieve para Inés de Fuentes". Con un aforo al completo y con la ilusión de que este tiempo de cultura sea todo un éxito, el acto contó con la presencia, al autor del prologo Luis Romero Cronista de Hinojosa del Duque (localidad originaria de la protagonista de la novela) y la presencia de miembros de la Corporación local representada en las figuras de Ana Isabel Torralbo concejala de cultura, e Isaac Reyes alcalde de Villanueva.

 "Nieve para Inés de Fuentes", relata momentos reales de la vida de una joven  pionera mujer de ciencia, ambientados a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Los hechos se recogen en las actas capitulares del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en un momento histórico en el que la protagonista, vecina de Hinojosa del Duque,  participa en el Movimiento Renovador de la Medicina y la Ciencia en España, promovido desde Sevilla. Este  hecho coincide con su nombramiento como primera matrona oficial en  Villanueva de Córdoba, cuando su condición como mujer, en un mundo de hombres, no le impide alcanzar su meta. A ella accede con la ayuda de su maestro: un viejo médico y astrónomo judío converso,  amante de los libros antiguos. Este, tras ser expulsado de su Cátedra de Medicina en Granada, se asienta en Belalcázar, y de él aprende todo el conocimiento científico para el desarrollo de su profesión como matrona, a la que aspira desafiando muchos obstáculos. Paralelamente,  surge el amor en su vida con un miembro de la mayor familia de mercaderes de la época: Los Federighi, procedentes de Italia, asentados entre Sevilla y Cádiz.

 La novela, con un final inesperado,  es una visión poliédrica de la época y de los últimos años de un aciago reinado de Carlos II. Todo coincide con una etapa de miseria y calamidades al amparo de un cambio climático producido por el Mínimo de Maunder, y la necesidad de una renovación de los paradigmas científicos y sociales imperantes.

Comienza la Semana del Libro en Villanueva de Córdoba