domingo 28/11/21

Santaella sustituirá sus 1.202 luminarias exteriores por unas de led para luchar contra el cambio climático

Se actuará en 1.202 puntos de luz y 27 cuadros de mando, reduciendo las emisiones de CO2 en casi 177 toneladas, incluidas las del campo de fútbol
firma del acta del inicio de obra en el Consistorio santaellano
Firma del acta del inicio de obra en el Consistorio santaellano. // DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Santaella se suma a los municipios en la provincia de Córdoba que luchan contra el cambio climático gracias a la sustitución de sus 1.202 luminarias exteriores por unas de tecnología led -en los que se incluyen los de las pistas deportivas- y a la actualización de los 27 cuadros de mando existentes, que permitirán un ahorro de emisiones de COen 177 toneladas al año.

La Diputación de Córdoba ha impulsado esta actuación, además de con su participación en la cofinanciación, con el diseño y gestión del proyecto, que cuenta con una subvención del fondo Feder al amparo del programa para entidades locales que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono (EBC).

En la firma del acta del inicio de obra en el Consistorio santaellano, la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, ha explicado que el presupuesto del proyecto sumaba 553.581 euros, pero tras el proceso de licitación pública estatal, la financiación ha quedado en 412.472 euros. De ahí, el fondo Feder aporta el 80 por ciento (329.977 euros), la Diputación casi un 8% (32.668 euros) y el Ayuntamiento más de un 12 por ciento (49.826 euros).

La vicepresidenta primera ha explicado que “esta actuación va a permitir que un municipio pequeño cambie su luminario de mercurio por uno led. En total, van a ser 1.202 puntos de luz, que van a favorecer un ahorro energético y también económico, algo importantísimo porque se va a poder destinar ese dinero a otras necesidades”.

Asimismo, Amo ha expresado que la Diputación hace un trabajo “contundente” y está al lado de los ayuntamientos, porque “es la administración más cercana a la ciudadanía” y ha comentado que “en esta primera fase actuaremos en Santaella, pero en una segunda, ya tenemos las resoluciones para actuar también con El Fontanar y La Montiela”.

“Miramos a Europa y lo hacemos con mucha ilusión, porque está suponiendo una demostración del trabajo coordinado entre la Diputación y sus ayuntamientos. Con estos proyectos se va a mejorar todo el sector económico de nuestra provincia, además de fomentar el ahorro energético, reducir la huella de carbono y que tengamos recursos públicos sostenibles”, ha dicho la vicepresidenta primera.

Por su parte, el alcalde de Santaella, José Álvarez, ha manifestado su agradecimiento a la institución provincial por su gestión y ha señalado que “no sólo vamos a ahorrar una importante cantidad económica al mes y al año, sino que también vamos a mejorar la calidad de la luz lumínica del núcleo de Santaella y de las pistas polideportivas”.

Con la sustitución de todas las luminarias, Santaella conseguirá reducir la potencia consumida de 493,98 kW a 154,18 kW, alcanzando un ahorro energético de un 68,79 por ciento y un ahorro económico en la factura que se estima en 64.783 euros al año. Asimismo, con esta minoración Santaella dejará de emitir 177,03 toneladas de CO2, lo que equivale al carbono absorbido por 1.104 árboles al año o lo emitido por 192 vehículos al año.

La institución provincial ha presentado 141 proyectos al programa Feder de EBC para entidades locales, que tramita el IDAE (Instituto para la Diversifiación y el Ahorro de la Energía) por un importe total de inversión de 45,4 millones de euros. Actualmente, se han desestimado 6 y se ha recibido resolución de 86 proyectos por valor de 27,67 millones, lo que supone un 64% del total de proyectos.

Santaella sustituirá sus 1.202 luminarias exteriores por unas de led para luchar contra...
Comentarios