jueves 25/2/21

2 alumnas de un colegio de Montoro publican un vídeo respondiendo a Pablo Motos por ridiculizar el acento andaluz

Cinco años después, el centro educativo ha mandado una respuesta al presentador, que ha reivindicado la pureza del acento andaluz y la igualdad de todas las lenguas
Colegio  San Francisco Solano de Montoro
Colegio San Francisco Solano de Montoro

Dos menores del colegio público San Francisco Solano de Montoro han protagonizado un vídeo en el que responden a Pablo Motos sobre unas declaraciones que realizó el presentador  al humorista Manuel Sarria en 2016. El pasado mes de enero, la presidenta de Adelanta Andalucía, Teresa Rodríguez, recuperó este vídeo y de nuevo las imágenes se hicieron virales. Cinco años después, el centro educativo ha mandado una respuesta al presentador, que ha reivindicado la pureza del acento andaluz y la igualdad de todas las lenguas.

El vídeo se ha hecho público a través del canal de Youtube de Radio School Solano TV, un proyecto del colegio. Estos divertidos vídeos, que tuvieron una mención especial el pasado mes de octubre en los Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela, organizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que presentan las faltas ortográficas que se producen en medios de comunicación andaluces. En esta ocasión, son los propios alumnos los que se encargan de detectarlos.

Sofía y Adrián, los presentadores de este vídeo, han analizado las faltas de ortografía que han detectado en tweets de El Hormiguero y en el propio perfil del presentador. Pero antes de hablar de las faltas de ortografía, los niños han tratado aquellas palabras que esgrimió Motos en 2016. Ante los comentarios de Pablo Motos , los niños le preguntan "cómo le puede pedir a Sarria que hable un perfecto castellano, como si lo que hablaran Manolo y todos los andaluces no fuera perfecto, como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla, laísmos, loísmos y leísmos a parte, es mejor y más correcto que el que se habla en Andalucía, Canarias, Sudamérica o en cualquier otro punto de España"

Sofía y Adrián han animado a Motos a ir en un viaje por Andalucía y que se le pidiera "hablar bien, aspirar las consonantes finales, sesear o cecear porque no te entendemos bien". "Menos mal que los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos o hacemos por entender todas las formas de hablar español, sin pretender cambiarlas".

Los presentadores le han recordado "que más del 90% de los hispanohablantes sesean". Además, los niños también han señalado que "los idiomas más avanzados son los que economizan el lenguaje y más que el andaluz no economiza nadie". Como ejemplo, han expuesto, "se ha acabado es lo mismo que sacabao o en casa de la abuela, encalagüela". "No es que sólo hablemos muy bien sino que somos los más modernos".

Tras poner los puntos sobre las íes, estos pequeños presentadores han explicado algunas de las faltas ortográficas cometidas en diciembre de 2020 en el perfil en Twitter de El Hormiguero y en el de Pablo Motos. No obstante, los tweets de Pablo Motos no se analizaron "porque darían para un programa muy largo y hay que acortar los tiempos".

Comentarios