El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido una nueva reunión de la Mesa de Trabajo LGTBI, constituida por representantes de colectivos y asociaciones y personal técnico y político de ayuntamientos, con el fin de tratar el contenido del II Plan Transversal de la institución provincial.
La delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación, Auxiliadora Moreno, ha sido la encargada de presidir esta Mesa en la que “nos sentamos a compartir visiones y experiencias para incorporarlas a nuestro Plan, una herramienta con la que queremos garantizar el respeto y los derechos de la comunidad LTGBI en nuestra provincia”.
Con relación al nuevo Plan, la diputada provincial ha señalado que “buscamos seguir trabajando junto a los colectivos y ayuntamientos, tanto de la capital como de toda la provincia, porque es nuestra responsabilidad promover la igualdad y la no discriminación de toda la ciudadanía”.
“Con el Plan se garantiza cumplir con la legislación vigente, visibilizar y prevenir la discriminación y educar y sensibilizar a la sociedad, generando datos y un diagnóstico de necesidades. En definitiva, implementar un plan LGTBI no sólo es cuestión de justicia social y legalidad, sino también de eficiencia institucional y cohesión territorial”, ha manifestado Moreno.
Por otro lado, en el transcurso de la Mesa se ha informado a todas las personas asistentes acerca de la convocatoria de los premios ‘Ser quien soy 2025’, cuya gala de entrega se llevará a cabo el día 26 de junio por la tarde en el Patio Barroco del Palacio de la Merced. Asimismo, la diputada provincial ha adelantado que la Diputación colaborará en la organización de la Marcha del Día del Orgullo, que en Córdoba tiene lugar el 13 de junio.
También en junio, la última semana, el Patio Blanco acogerá la proyección del documental La Paquera, y la segunda quincena del mes tendrá lugar un izado de bandera y la iluminación de la fachada de la Diputación. Moreno ha explicado que “desde la institución se enviarán recursos gráficos de varias campañas impulsadas desde la Diputación para que los municipios puedan utilizarlos y publicarlos con ocasión de la celebración del Día del Orgullo LGTBI y del Día contra la LGTBIfobia, que es el 17 de mayo”.
Por último, la delegada de Igualdad ha hecho hincapié en que “este espacio de trabajo es fundamental para que tanto asociaciones como ayuntamientos compartan buenas prácticas realizadas en sus localidades y nos trasladen también ellos qué actividades tienen pensado realizar durante el mes de junio”·