jueves. 28.03.2024

La Junta de Andalucía ha concedido 30.000 euros a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena para la reactivación de actos culturales, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha visitado la sede de dicha Agrupación para agradecer las muestras de ayuda y solidaridad que han llevado a cabo en este año y medio de pandemia. Como ha señalado la delegada, esta ayuda de la Junta “va a contribuir al desarrollo de proyectos relacionadas con el mundo cofrade baenense, que gozan de mucho respaldo en el municipio y se han visto afectadas como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid 19”.

Casanueva ha detallado que entre los proyectos, destacan una edición de cómic “colorea tu Semana Santa”; una exposición fotográfica; vídeos promocionales “la pasión de Baena”; la edición de un libro de iconografía de la Semana Santa del municipio; y la edición de un catálogo virtual. La delegada ha recordado que la Semana Santa de Baena está declarada fiesta de interés turístico desde 1985, de interés turístico nacional de Andalucía desde 1997 y fiesta de interés turístico nacional desde 2001, “lo que la convierte en una de las más peculiares de España”.

La responsable territorial de Cultura ha destacado el “compromiso del Gobierno andaluz por nuestras tradiciones, especialmente en Baena, ya que sólo hace unos días, se ha anunciado el inicio de la redacción de las memorias para declarar BIC el toque del tambor de Baena, uno de los símbolos de identidad de la localidad”.

La delegada ha destacado a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena como “elemento fundamental en la vertebración social del municipio, garante de la conservación y difusión del patrimonio y seña de identidad de nuestra tierra, que contribuye a la perdurabilidad de nuestras tradiciones y a la actividad cultural de manera muy importante”.

Casanueva ha destacado el “esfuerzo, el trabajo y la ilusión que transmiten las cofradías baenenses que han tenido que suspender las salidas procesionales y frenar la actividad de promoción y difusión del patrimonio cultural y religioso del municipio y que ahora van a poder retomar su actividad cuando vemos además en el horizonte la vuelta de las salidas procesionales para la Semana Santa 2022, y es el momento idóneo para reactivar la actividad cultural en torno a la actividad cofrade”.

En la provincia, la Consejería de Cultura y Patrimonio va a financiar, de forma íntegra y anticipada en su totalidad, 77 actividades culturales de las hermandades y cofradías “en atención a su interés público, social, económico y humanitario”, sostiene Casanueva. En concreto, se han concedido seis subvenciones a las Agrupaciones y Cofradias de Baena, Zuheros, Priego, Aguilar de la Frontera, Lucena y Córdoba capital por valor de 387.907,38 euros.

Las ayudas concedidas, como explica Casanueva, “han supuesto una importante inyección económica para un sector fundamental en Andalucía y demuestra el firme compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía por la cultura y el impulso del empleo en el sector”.

Las Cofradías de Baena reciben 30.000 euros para la reactivación de actos culturales