La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, organiza desde el jueves unas jornadas divulgativas sobre la Reserva Natural Fluvial (RNF) Arroyo Bejarano en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), Acción Ecologistas Guadalquivir y Semillas Cantueso. El objetivo es mejorar el conocimiento de este espacio de la cuenca y debatir sobre su estado de conservación y actuaciones realizadas, así como recabar propuestas para su gestión.
Según ha informado la CHG en una nota, el Arroyo Bejarano en Córdoba es una de las once RNF de la demarcación del Guadalquivir, que recibió en noviembre de 2015 por parte del Gobierno de España la declaración de esta nueva figura de protección que tiene como objetivo preservar aquellos tramos de ríos con escasa intervención humana y buen estado ecológico. El Arroyo Bejarano es un ejemplo de los ríos de la depresión del Guadalquivir, que discurre por un lecho arenoso entre vegetación de ribera bastante cerrada, con alisos y olmos.
Las jornadas, que llevan por subtítulo 'Tres décadas en la protección del Arroyo Bejarano: haciendo balance', se abrirán el jueves, a las 10,00 horas, en el salón de actos Vial Norte de la Universidad de Córdoba, con la participación, entre otros, del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Alejandro Rodriguez.
Durante ese día y el viernes intervendrán técnicos de la CHG, de la Dirección General de Agua del Miteco y de la Junta de Andalucía, ecologistas, divulgadores e investigadores de las universidades de Córdoba, de Sevilla y Pablo Olavide de Sevilla, así como de forma telemática de universidades ucranianas en una jornada ambiental de solidaridad con este país.
Los ponentes tratarán temas como las acciones y medidas de protección desarrolladas, la presencia en el cauce de odonatos --libélulas, caballitos del diablo, etcétera--, los últimos estudios sobre los peces del Bejarano, las luchas del agua o qué dicen las hormigas de la salud del arroyo. Y para el sábado 19 se ha organizado una jornada o salida de campo.