La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha detectado en la última campaña de riego un total de 1.904 hectáreas de regadío sin concesión, lo que ha motivado la apertura de 153 expedientes sancionadores y la ejecución de cierre de 100 pozos y 17 balsas.
Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía, la CHG ha señalado este jueves en un comunicado que, en el contexto de la declaración de sequía extraordinaria, han puesto numerosos planes de inspección adicionales, específicos para zonas y cultivos especialmente sensibles a presuntas captaciones irregulares, con una extensión total de análisis de 6.400 hectáreas.
Entre estos planes, el comunicado resalta el de la comarca de Baza, que persigue la proliferación de regadío de almendro y pistacho, en el que se han detectado 1.088 hectáreas de arboleda en riego de forma irregular, 15 pozos y 19 balsas ilegales, lo que ha dado como resultado la incoación de 32 expedientes sancionadores y el cierre cautelar de tres sondeos.
Por su parte, el Plan de inspección de Sierra de Arana se ha saldado con la localización de 223 hectáreas sin derechos, 9 pozos y 5 balsas irregulares, y la incoación de 12 expedientes sancionadores.
También el Plan de inspección de la Vega de Sevilla, que ha analizado la proliferación de cultivos de cítricos, especialmente en Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas.
La CHG, en colaboración con la Guardia Civil, ha inspeccionado en la Vega sevillana 1.088 hectáreas de las que hasta el momento 143 carecen de derechos al igual que 15 captaciones y 2 balsas.
Otra actuación extraordinaria ha sido la inspección del manantial de Gante (Jaén) que persigue la detección de tomas irregulares en su entorno, que han permitido identificar hasta el momento 13 captaciones irregulares que serán objeto de medidas cautelares de precintado de tomas en los próximos días.
En la provincia de Córdoba, la CHG ha llevado a cabo un plan de inspección de cítricos, con un centenar de inspecciones realizadas, lo que ha motivado el levantamiento de 30 denuncias sobre 450 hectáreas de riego ilegal.
Estas actuaciones específicas se suman a las propias que realiza la Comisaría de Aguas de la CHG para la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico destinadas a garantizar los recursos hídricos y los intereses generales.
La CHG continúa, además con el cierre por ejecución forzosa de aquellas captaciones para las que no cabe recurso. A tal efecto, se ha dictado resolución sobre 100 pozos y 17 balsas, de las que ya se ha ejecutado el cierre voluntario de 13 sondeos, a lo que se sumarán en las próximas semanas otros 7, todos ellos en el entorno de Doñana.
Durante la Comisión Permanente de Sequía se ha informado de que están movilizando un presupuesto de 16 millones de euros para la ejecución de 13 obras de emergencia.
En cuanto al año hidrológico 2022-2023, este finalizó el pasado 30 de septiembre con una precipitación acumulada de 458 l/m², lo que se traduce en un déficit del 20 % con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (571 l/m²).
En la actualidad, la cuenca se sitúa al 18,7 % con 1.503 hm³ almacenados, un 27,3 % menos de volumen embalsado de lo que registra la media histórica (3.693 hm³).