viernes 14/5/21

La Guardia Civil considera 'insuficientes' las 77 nuevas vacantes para la provincia de Córdoba

77 de esas vacantes pertenecen a la provincia de Córdoba. 

La Dirección General de la Guardia Civil ha publicado 4.307 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales sólo 77 corresponden a la provincia de Córdoba, ni siquiera un dos por ciento del total, a pesar de que hay más de 200 vacantes sin cubrir, y la plantilla de la Guardia Civil en esta provincia se viene reduciendo continuamente desde hace más de diez años.

Pero es que además las insuficientes vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria, como ya ocurrió el mes pasado, cuando se fueron de la provincia prácticamente tantos efectivos como los que llegaron.

La mayoría de las 77 vacantes publicadas se reparten entre los Puestos de Seguridad Ciudadana por toda la provincia en números ínfimos para cada unidad, a excepción del Puesto Principal de Montilla que recibe seis, mismo número que la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario, y cinco para el Núcleo de Servicios. Las restantes se distribuyen con cuentagotas entre algunas unidades de Tráfico, Protección de la Naturaleza, Policía Judicial y Planas Mayores.

Ninguna de las vacantes es para el Puesto Principal de Puente Genil, que recibió algunos refuerzos en anteriores convocatorias pero aún sigue teniendo una plantilla insuficiente para las necesidades de seguridad que presenta esa localidad. Tampoco se asignan vacantes en esta convocatoria al Puesto de Montoro, que tiene un volumen considerable de trabajo y gran parte de sus efectivos agregados en otras unidades como el Equipo ROCA. Y se quedan igualmente sin refuerzos Puestos como los de Villa del Río, El Carpio, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Fuente Palmera, La Rambla y otros.

Nuevamente Córdoba se ve agraviada por la Dirección General de la Guardia Civil, porque una vez más es la provincia andaluza que recibe menos refuerzos, muy por debajo de las demás, a pesar de tener la plantilla más reducida de toda la comunidad autónoma. Es muy preocupante el continuo desprecio de Interior y de la Dirección General hacia esta provincia, y resulta incomprensible que no protesten por ello contundentemente todas las instituciones y organizaciones políticas y sociales.

AUGC viene denunciando reiteradamente que algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía. De hecho, el 85% de los puestos de seguridad ciudadana de la provincia de Córdoba sólo abren en horario de mañana, y no todos los días, tan solo siete puestos pueden abrir sus dependencias durante las 24 horas.

Para solucionarlo deberían cubrirse las más de 200 vacantes existentes, pero además debería incrementarse el catálogo existente, que ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad actuales en esta provincia. Y como a la vista está que la Dirección General de la Guardia Civil no piensa poner fin a esa sangría de efectivos, la única alternativa pasa actualmente por la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, que AUGC lleva años reclamando, porque solo de ese modo se podrían rentabilizar adecuadamente los escasos recursos humanos que ahora están dispersos y desorganizados.

AUGC viene avisando que ese déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana. A pesar de los esfuerzos de los guardias civiles para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad.

 

Comentarios