viernes. 29.03.2024

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, acompañada de la jefa del servicio de Escolarización y Planificación, M. Rosario Egea, y del gerente territorial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, ha visitado los centros educativos de Hinojosa del Duque. En su visita a esta localidad, Troncoso ha mantenido una reunión con algunos miembros la Corporación Municipal, encabezada por Matías González López, que han tenido la oportunidad de trasladar sus inquietudes en materia de Educación. La delegada ha manifestado “la importancia que tiene, ahora más que nunca, la colaboración institucional, pues la única forma que tienen los centros educativos de adaptarse a la nueva realidad es aunar esfuerzos y poner al servicio de la comunidad educativa todos los recursos posibles”. 

En este sentido, el IES Jerez y Caballero y el IES Padre Juan Ruiz, los dos centros hinojoseños de Educación Secundaria, han recibido cerca de 50.000 euros procedentes del Fondo de Emergencia Social de Europa, destinados a atender las nuevas necesidades surgidas y poder mejorar sus instalaciones ante la pandemia originada por el COVID-19.

De esta forma, el IES Jerez y Caballero, con los 24.592 euros concedidos por la Junta, ha reformado los baños, mientras que el IES Padre Juan Ruiz ha adecuado algunas aulas, el salón de usos múltiples y los espacios de almacenamiento gracias a los 24.656 euros asignados. Como ha destacado Troncoso, esta dotación económica “ha permitido que cada centro educativo habilite sus espacios en el ejercicio de su autonomía, adaptándolos a la nueva realidad. Córdoba ha recibido un total de 2.331.457 euros del Fondo de Emergencia Social y Económica, que se han repartido entre los 83 proyectos presentados por los centros de secundaria y las residencias escolares de la provincia”.

Troncoso, acompañada de la directora del IES Jerez y Caballero, Luisa María Gómez Tejero, ha visitado las instalaciones de los ciclos formativos de grado medio de Electromecánica de Vehículos y Cocina y Gastronomía. 

Además de la dotación económica antes mencionada, este centro ha recibido uno de las 185 profesionales que han sido contratados por la Consejería para mejorar la limpieza de los centros, recurso también asignado al IES Padre Juan Ruiz, cuya directora, M. Sacramento Martínez, apuesta por la innovación educativa y por la formación de su profesorado en el uso de recursos y herramientas digitales. Troncoso ha felicitado a la comunidad educativa de este centro por “su implicación en la mejora de la educación, palpable en los resultados académicos de los alumnos en la Prueba de Acceso a la Universidad, por encima de la media de Andalucía. Estoy segura de que, gracias a este trabajo en equipo, conseguiréis los objetivos marcados en vuestro Plan de Mejora, modernizar la competencia digital del alumnado, las familias y el profesorado y elaborar un plan de actuación en materia de convivencia”.   

Por su parte, el CEIP Inmaculada y el CEIP Maestro Jurado han conseguido tener una identidad propia, una idiosincrasia particular, definiendo cada uno sus líneas de actuaciones prioritarias en función de sus contextos particulares. El primero de ellos, el CEIP Inmaculada, es el centro bilingüe de la localidad, mientras que los 21 maestros del CEIP Maestro Jurado focalizan sus enseñanzas en la conservación de la cultura y las tradiciones y la educación medioambiental, a través del trabajo en competencias clave y mediante los recursos digitales. 

Los institutos de Hinojosa reciben 50.000 euros para adaptarse a la nueva realidad