martes. 28.05.2024

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, hoy 26 de enero, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, junto al profesorado y alumnado del colegio diocesano Jesús Nazareno de Córdoba, ha llevado a cabo una jornada de actividades de educación ambiental con la participación de técnicos del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Los Villares de la Junta de Andalucía.

La actividad ha consistido en una charla participativa sobre el funcionamiento del CREA y las especies que ingresan en él, así como las causas más frecuentes de ingreso, con la finalidad de que el alumnado del centro educativo pueda tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad ambiental, haciendo hincapié en la conservación de la fauna de nuestro entorno, sobre todo aquella que se encuentra más amenazada.

En la actividad han participado los cursos de Primero de la ESO y de Tercero de Primaria. Los técnicos del CREA han explicado a los escolares qué hacer si se encuentran con un ave o a cualquier otro animal silvestre que necesite ayuda y se les ha explicado cómo se trabaja en el centro de recuperación de Los Villares, desde que llega el animal en mal estado, hasta la suelta en libertad al medio natural de los ejemplares que se recuperan.

Para terminar, el alumnado ha conocido algunos ejemplares cuidados en el CREA que, por sus lesiones, no pueden ser devueltos a la naturaleza, tales como un búho real, un águila calzada, un cernícalo primilla, una cigüeña y un autillo, con la finalidad de que reconozcan algunas de las especies que habitan en nuestra provincia, sus características, su importancia en el ecosistema, las lesiones que sufrieron y su rehabilitación en el centro.

Los días previos al acto, el CREA les facilitó a los profesores del colegio un cuadernillo didáctico para que los niños trabajasen en el aula conceptos básicos sobre la conservación de las especies y la importancia del equilibrio ecológico, así como un juego didáctico digital (kahoot), para poder evaluar con posterioridad a la actividad la adquisición de los conocimientos.

569 ejemplares en 2023

Durante 2023, el CREA Los Villares ha atendido a 569 ejemplares, de los que se han podido recuperar algo más del 50%, estando algunos aún en el proceso.

Las causas más frecuentes con las que ingresan son caídas de nido (42%), seguidas de colisiones diversas (21%), entre las que se incluyen atropellos, colisiones indeterminadas, colisiones con alambrada o tendidos eléctricos.

Los particulares son quienes dan la mayoría de los avisos cuando se encuentran ejemplares de especies protegidas (54%). Así, se demuestra que la educación ambiental y la toma de conciencia entre los ciudadanos de la importancia de la fauna que nos rodea es clave para la conservación de la biodiversidad en nuestro entorno natural.

El Centro de Recuperación de Los Villares atendió 569 animales en 2023