martes. 05.12.2023

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha visitado este mediodía el Centro Público de Formación Profesional para el Empleo de Montilla. Con este acto, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, ha querido poner en valor “el magnífico” trabajo que desarrollan estos espacios formativos, “en concreto, este que visitamos hoy, ha sido y sigue siendo la gran cantera de soldadores que se encuentran trabajando, en su mayoría, en empresas del sector del frío industrial, muy importante en esta zona sur de la provincia de Córdoba. No solo de soldadores, también de técnicos especializados en montaje y mantenimiento de estos aparatos”.

La responsable territorial ha informado que este centro fue el primero de toda Andalucía en poner en marcha acciones formativas a través del nuevo sistema de licitación pública, que sustituyó al anterior modelo de subvención, señalando que estas instalaciones “forman parte de la red de centros propios que la Consejería posee en toda la comunidad y que están especializados en responder a las necesidades formativas de los sectores productivos predominantes en su entorno geográfico, lo que contribuye a potenciar las empresas de la zona a través de la mejora de su capital humano”.

Esto demuestra, según ha incidido Gálvez, “que la Formación Profesional para el Empleo ocupa un lugar prioritario en el conjunto de las Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía como instrumento, de gran valor estratégico, de valorización de los recursos humanos al servicio de la creación de empleo y de la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos”. 

La delegada ha destacado que son muchas las empresas que se dirigen a este centro “buscando trabajadores formados y solicitando convenios de prácticas que en muchísimos casos terminan en contrataciones laborales. El índice de inserción de estas acciones formativas es alto”.

Durante la visita, la responsable de Empleo ha podido conocer algunas de las acciones formativas que están desarrollándose en la actualidad, como atención sociosanitaria o soldadura. La Junta ha destinado 419.130 euros a la programación 22/23 que pondrá en marcha en total 16 cursos y formará a 240 desempleados en diferentes materias. Actualmente han finalizado 8 cursos, el último de ellos los alumnos inician las prácticas el próximo 11 de septiembre en varias empresas de la zona. Se encuentran en ejecución tres, y entre septiembre y octubre darán inicio los cinco restantes que faltan.

Centro de FPE de Montilla

Las acciones que están en marcha son: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Soldadura con electrodo revestido TIG; y Gestión contable y gestión administrativa para auditoria. En los próximos meses se pondrán en marcha Ingles B1; Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil; Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción; Operaciones auxiliares de fabricación mecánica; y Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Desde el centro se trabaja en la actualidad en la nueva programación 24/25 que será nuevamente objeto de licitación. Serán una veintena de acciones formativas en cuya programación se han tenido en cuenta el grado de inserción y las necesidades del tejido productivo provincial. Se trata de acciones formativas de las familias de atención a la dependencia, electricidad industrial, soldadura y climatización. 

El Centro de FPE de Montilla modernizó sus talleres de Soldadura, Frío y Automatismos. Cuenta con 35 equipos de informática, aula de idiomas, laboratorio de análisis y una sala totalmente equipada dedicada a cursos de microinformática y componentes de ordenador. 

El Centro de FP para el Empleo de Montilla, referente en el sector del frío industrial