martes. 04.10.2022

Se abre la votación del Concurso de Cementerios de España, uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario.

El Concurso de Cementerios de España desde la primera edición del concurso, en 2014, se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. 

La iniciativa, organizada por Funespaña a través de la revista que edita “Adiós Cultural”, busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.  

Una vez acabado el plazo de envío de candidaturas para la VII Edición del Concurso de Cementerios de España, los cementerios participantes de la categoría de “Cementerio más bonito” se someten ahora a votación popular a través de la web de la revista Adiós Cultural.

Del 1 al 30 de septiembre de 2022 se puede elegir entre los siguientes candidatos Sitges (Barcelona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Castro Urdiales (Cantabria), Iznajar (Córdoba), Archidona (Málaga), Redondela-Cementerio de Eidos (Pontevedra) y La Paz (Valencia).

El certamen cuenta con cinco categorías en las que se premiará al “Mejor cementerio”, “Mejor iniciativa medioambiental”, “Mejor monumento”, “Mejor actividad pública realizada en el cementerio” y al “Cementerio más bonito”; este último por votación popular. En esta edición de 2022 participan cementerios de 11 provincias:  

1.       Alicante: el Cementerio Polop a la categoría de “mejor monumento”, por el castillo donde está ubicado, y “mejor actividad pública realizada en el cementerio”, al ser un espacio ofertado para la presentación de libros y conciertos de música de cámara  

2.       Asturias: el Cementerio de Avilés está nominado a la categoría de “mejor monumento” por su proyecto global de recuperación de la memoria de HCA  

3.       Barcelona: es una de las dos provincias que cuenta con dos cementerios nominados. El Cementerio Roques Blanques cuenta con una nominación a “mejor iniciativa medioambiental”, por su labor a favor de la protección de las abejas que habitan en los alrededores del recinto. Por otro lado, el Cementerio Sitges es uno de los nominados a la categoría de votación popular de “cementerio más bonito”  

4.       Cádiz: el Cementerio Villaluenga del Rosario, es el único candidato participante que cuenta con nominaciones en las cinco categorías del concurso    

5.       Cantabria: el cementerio Castro Urdiales es candidato en la categoría de “mejor actividad pública realizada en el cementerio”, por las guías accesibles para visitas que ofrece a personas con discapacidad visual y auditiva. A su vez, es otro de los nominados a la categoría de votación popular de “cementerio más bonito de España”  

6.       Córdoba: el Cementerio Iznajar está nominado a la categoría de votación popular de “cementerio más bonito de España”  

7.       Málaga: el Cementerio Archidona está nominado a dos categorías, la categoría de “mejor cementerio” y a la categoría de votación popular de “cementerio más bonito de España”  

8.       Pontevedra: el Cementerio Redondela-Cementerio de Eidos cuenta con nominación a “mejor monumento”, por su estilo neogótico, y es otro de los nominados a la categoría “cementerio más bonito de España”  

9.       Tarragona: el Cementerio de Reus está nominado a “mejor monumento”, al contar con la estructura del mausoleo del general Joan Prim, “mejor cementerio” y “mejor actividad pública realizada en el cementerio”, por los conciertos que se celebran en el recinto  

10.   Valencia: es otra de las dos provincias que cuenta con dos cementerios nominados. El Cementerio La Paz, nominado a la categoría de “cementerio más bonito de España”; y, por otro lado, el Cementerio de Valencia está nominado a “mejor monumento”, por contar con la capilla del Cementerio General de Valencia, “mejor cementerio” y “mejor actividad pública realizada en el cementerio”, por el Museo del Silencio y su visita guiada, interactiva y participativa  

11.   Vizcaya: el Cementerio de Bilbao está nominado a “mejor monumento”, por el memorial de las personas fallecidas durante la crisis sanitaria del Covid-19, “mejor actividad pública realizada en el cementerio”, por su visita nocturna guiada y teatralizada, y a “mejor iniciativa medioambiental”, por su trabajo para la reducción de la huella de carbono  

12.   Zaragoza: el Cementerio de Fuendalajón está nominado a la categoría de “mejor actividad pública realizada en el cementerio”, como un acto de memoria histórica y democrática 

¿Cuál será el “Cementerio más bonito de España”?    

Se llevará a cabo una votación pública abierta en la web de la revista Adiós Cultural, del 1 septiembre al 30 de septiembre de 2022, donde se podrá votar al “Cementerio más bonito” de la VII edición. Para participar sólo se necesita aportar el número de DNI y correo electrónico, válido como una única votación, y al finalizar el plazo de votación el 30 de septiembre, una empresa externa de verificación de datos emitirá el resultado.  

La revista ‘Adiós cultural’, editada por el Grupo Funespaña desde 1996, ha realizado una importante labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los recintos. 

Como resultado de la enorme repercusión mediática de las anteriores convocatorias, ha conseguido fomentar los cementerios como recursos turísticos en los pueblos participantes, para reivindicarlos como lugares llenos de vida y del recuerdo de la gente que los habitó.

Desde su primera edición, se ha convertido en referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles. 

El valor de los premios totales asciende a 5.000 euros y se anunciarán a los ganadores en las diferentes categorías en el plazo del 1 al 15 de octubre de 2022. 

El cementerio de Iznájar aspira a convertirse en el más bonito de España
Comentarios