La Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Palma del Río ha preparado un amplio programa de actividades para celebrar la I Semana de la Mujer Rural con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre, instaurado por Naciones Unidas.
La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha destacado “la importancia que tiene la mujer en un municipio, en el que una de cuyas principales actividades económicas se mueve en torno al sector agroindustrial, especialmente en la recolección de los productos agrícolas y en la manipulación de los mismos en los almacenes, junto con el sector servicios, necesario para el normal desarrollo de una agrociudad como es Palma del Río”. Asimismo, ha agradecido a las mujeres protagonistas de estas actividades que van a conformar la I Semana de la Mujer Rural, profesionales de muchos ámbitos de la sociedad.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Jovanka Reyes, ha resaltado la importancia que merece la mujer en el ámbito rural y ha desgranado el extenso programa que presenta la Delegación Municipal para esta I Semana de la Mujer Rural, que se va a desarrollar entre el 10 y 19 de octubre en nuestra ciudad. Las actividades son las siguientes:
Taller: "Cuidar tu entorno rural es cuidar tu hogar". Impartido en colaboración con Asociación Medioambiental GRAMA. Lunes 10 de octubre de 17 a 20 horas, en la Delegación de Igualdad en “Los Bombos”.
Mural: "La mujer y el deporte en el medio rural". Realizado por la artista local Úrsula Jordán. Este mural se llevará a cabo en la zona de la Bolera de Calonge, empezándose su realización en la última semana de octubre.
Exposición: "La Mujer Rural en Palma del Río. Siglo XXI". Exposición fotográfica que hace un repaso por la vida personal, social y laboral de las mujeres durante finales del siglo XX y el siglo XXI. Lugar: Caballerizas. Se inaugurará el jueves 13 de octubre a las 19 horas y se se podrá visitar desde el día 13 hasta el 19 de octubre, en horario de mañana de 11 a 13 horas y en horario de tarde de 17 a 18:30 horas. Siendo imprescindible comunicar previamente la visita.
Charla Coloquio: "La Mujer en el Ámbito Laboral". En la que participarán diferentes mujeres de referencia en sus ámbitos laborales, compartiendo sus experiencias laborales y su relación con el entorno rural en el que trabajan. Participarán: Flor Sánchez, policía local; María Reyes, técnica de la Asociación Palmaecológica; Inmaculada Díaz, trabajadora social del centro de salud; Sonia Jiménez, directora del centro de educación de adultos; y Pepi Martínez, herrera y miembro de la Asociación de Caballistas Pepe El Bodega. Esta actividad se realizará el 18 de octubre a las 17:30 en Santa Clara.
Mesa Redonda: "La Mujer en el Medio Rural". En la que dos mujeres dedicadas a la mejora del medio rural y del papel de la mujer en el mismo, nos expondrán su visión de la mujer en el ámbito laboral y la problemática diaria a la que se enfrenta. Las dos mujeres son Rosa María Gallardo, Directora de el Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba; y Ana María Obrero, parlamentaria en el Parlamento de Andalucía. Esta actividad se realizará el 19 de octubre a las 17:30 en Santa Clara.