domingo. 27.11.2022

Celebración de los 25 años de historia de la Delegación de Cooperación

El Palacio de la Merced se viste de gala. Los actos conmemorativos incluyen una jornada de trabajo para compartir experiencias y reflexiones en materia de cooperación internacional.
Palacio de la Merced, Sede de la Diputación de Córdoba
Palacio de la Merced, Sede de la Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced acogerá esta tarde el acto central de celebración del 25 aniversario de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, encuentro que estará presidido por el máximo responsable de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien acompañado por el delegado del Área, Ramón Hernández, por miembros de la Corporación, alcaldes y alcaldesas de la provincia, hará una retrospectiva del trabajo realizado durante estos años.

Ruiz pone de manifiesto que “este aniversario es un ejemplo de que Córdoba es un referente en políticas de solidaridad y cooperación internacional, acciones que durante 25 años han sido encabezadas por la Delegación de Cooperación, en una apuesta por los valores de justicia social y compromiso con el desarrollo local”.

“Durante este periodo se ha venido dando respuesta a problemas concretos que afectan a la globalidad, un hecho que ha sido posible gracias al compromiso de las diferentes corporaciones provinciales y de quienes han trabajado en ellas, muchos de ellos presentes en este acto de celebración”, añade Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba hace referencia además “al papel que históricamente viene desarrollando la administración local en materia de cooperación con otros territorios, una acción a la que se viene sumando la institución provincial como se certifica con el incremento presupuestario de esta Delegación que para este 2022 alcanza los 1,44 millones de euros, un incremento del 17% respecto a 2021 y del 35% en los últimos siete años”.

Según Ruiz, “los retos globales y los problemas que afectan a otras zonas del planeta precisan de respuestas y acciones globales, como bien hemos aprendido en los últimos tiempos”.

“La administración local, los ayuntamientos, han sido, son y deben seguir siendo protagonistas de las transformaciones a las que se ha ido enfrentando nuestra sociedad, unos cambios en los que no debemos dejar a nadie en el camino, sino que debemos avanzar juntos en el fortalecimiento de nuestra provincia”, concluye Ruiz.

Por su parte, el delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ramón Hernández, incide en que “este acto se completa, además, con una jornada de trabajo que nos permitirá intercambiar experiencias municipales y reflexionar sobre el valor que la cooperación aporta a las entidades locales”.

Hernández remarca que “el trabajo de esta Delegación durante el último cuarto de siglo ha servido para hacer de la cooperación y la solidaridad internacional una seña de identidad de esta Diputación, que a lo largo de los años ha sabido canalizar y responder a las demandas de una provincia que ha sido pionera en la materia”.

“La sociedad cordobesa es consciente de lo que sucede en otras partes del mundo y quiere tomar parte de las posibles soluciones existentes, un compromiso que se mantiene en el tiempo y del que esta institución quiere ser parte activa”

Desarrollo del acto

El acto dará comienzo a las 18.30 horas de esta tarde y será presentado por el concejal del Ayuntamiento de Montemayor, Antonio Soto. Durante el desarrollo del encuentro y tras la intervención del presidente de la institución provincial, se proyectará un vídeo de balance de los 25 años de la Delegación, un recurso que ha contado con la participación de los diferentes diputados y diputadas que han sido responsables de la Delegación de Cooperación.

Del mismo modo, está programada la entrega de un recuerdo de esta conmemoración a los responsables de las empresas de la Diputación de Córdoba participantes en las pasantías puestas en marcha por el Área, además de a cada uno de los responsables que durante estos 25 años se han encargado de la misma.

Celebración de los 25 años de historia de la Delegación de Cooperación
Comentarios