jueves. 29.09.2022

Alumnos del CEIP San José de Palenciana ayudan a promocionar el turismo

El Ayuntamiento de Palenciana comienza las actividades en torno al Día de Andalucía y al Día Internacional de la Mujer inaugurando una ruta por el municipio con el título “EcoTurismo por la Igualdad” diseñada por el estudiantado de
El Ayuntamiento de Palenciana comienza las actividades en torno al Día de Andalucía y al Día Internacional de la Mujer inaugurando una ruta por el municipio con el título “EcoTurismo por la Igualdad” diseñada por el estudiantado de

Ecoturismo Palenciana en Igualdad es una iniciativa del Ayuntamiento de Palenciana desarrollada en colaboración con la comunidad educativa del Colegio Público San José.

El alumnado muestra a visitantes, así como a palencianeras y palencianeros a través de vídeos y audios los recursos turísticos más significativos del municipio por medio de ocho placas identificadas con un código QR las cuales están enlazadas con la web https://www.palencianaecoturismo.com/ donde se puede leer toda la información de ocho enclaves con encanto del municipio. A su vez, durante la ruta, también se tendrá acceso a formación en materia de igualdad, donde el alumnado del Colegio Público San José te informará sobre los distintos tipos de violencia de género.

Este proyecto comenzó a fraguarse entre el consistorio y el colegio, dando su fruto en este proyecto turístico con perspectiva de género pionero en nuestra provincia. La Delegada de Igualdad Toñi Espadas indica “desde nuestro objetivo de trabajar la igualdad y la perspectiva de género de forma transversal, le planteamos a la dirección del colegio un proyecto que uniera turismo e igualdad, dos competencias complicadas de unir, sin conexión aparente, de donde ha nacido una idea extraordinaria, trabajada por nuestros niños y niñas, con un gran impacto para dar a conocer nuestro municipio”.

En la inauguración han intervenido varios alumnos y alumnas los cuales han tenido la oportunidad de explicar de forma detallada todas las partes del proyecto, desde la puesta en común, toma de decisiones, búsqueda de información y desarrollo de la web. El Director del CEIP San José, Gustavo Vegas admite que “trabajar este tipo de proyectos donde se pueden unir competencias es un reto que hemos trasformado en oportunidad a través de la pedagogía del aprendizaje de servicios. El alumnado ha creado y materializado esta idea tan bonita y creativa la cual ha influido en numerosas asignaturas: educación física, matemáticas, ciencias sociales, lengua castellana, ciencias naturales, artística… aunque lo más importante es que ellos y ellas han sido capaz de empoderarse y diseñar una política pública dando a conocer los atractivos de Palenciana y, a su vez, poniendo el énfasis en la prevención en materia de violencia de género”.

El alcalde, Gonzalo Ariza, por su parte destaca que “Palenciana cuenta ya con una ruta interactiva de los enclaves más atractivos para los visitantes. Un trabajo pensado y realizado por nuestra ciudadanía más joven como ejemplo de lo que significa implicarse con el desarrollo de su propio municipio. Nace aquí un proyecto que queremos que sea el germen de cómo queremos enseñar Palenciana” añadiendo que “tal vez sea esta la web de inicio de todos los proyectos turísticos de Palenciana”. 

El consistorio finaliza su intervención en la nueva zona de juegos del Parque Blas Infante, la cual ha consistido en "retranquear el Recinto Ferial unos tres metros lineales para así dotar de más espacio al parque, puesto que nuestra primera intención era la de ampliar la zona de juegos pero que a su vez el Parque no perdiese espacio. Colocación de la valla que separa el parque del recinto ferial y construir la losa de hormigón para la instalación de la infraestructura" ha explicado el Concejal de Obras e infraestructuras Pepe Villalba. 

El responsable de la intervención ha sido Manuel y su empresa Multiservicios Junquero SL quien reseña que "la ampliación de esta nueva infraestructura se encaja en una losa de hormigón revestida de caucho continuo de diferentes colores que absorbe los impactos de las caídas y, según nuestra experiencia, el megajuego de Palenciana se sitúa como el mayor juego compacto instalado en España e Italia, siendo una muestra de cómo empresas y pueblos pequeños pueden realizar proyectos atractivos".

Según señala Gonzalo Ariza, alcalde de la localidad, este proyecto está dentro de la transformación que se va a ejecutar en el parque, las pistas polideportivas exteriores y el gimnasio, indica que la intención es “ofrecer espacios abiertos, más naturales, con más atractivos deportivos y, a su vez, que toda esta zona se convierta en un referente turístico y económico al poder dotarla de un futuro kiosco-bar”. 

Palenciana culmina así la transformación de sus dos zonas de juegos infantiles y avanza un proyecto para el cambio conceptual del Parque Blas Infante. 

Alumnos del CEIP San José de Palenciana ayudan a promocionar el turismo
Comentarios