jueves 9/12/21


Troncoso ha explicado que la obra para la creación de los espacios ya está adjudicada a una nueva empresa después de que las dos anteriores desistieran, provocando una demora en el procedimiento

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado que el procedimiento para la construcción del servicio complementario de comedor en el CEIP Manuel Cano Damián se ha gestionado a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para agilizar los plazos y “se ha llevado a cabo con normalidad, es decir, en primer lugar, la contratación del proyecto y, a continuación, la elaboración del mismo, la supervisión y la contratación de la empresa constructora”.

“Hace dos años y medio”, aclara la delegada, “no se publicó en BOJA la adjudicación de la construcción, sino la autorización del servicio complementario y, dado que el centro educativo no tenía espacio físico para el comedor, se inició el procedimiento habitual para su construcción”.

“Sin embargo”, puntualiza Troncosco, “las dos empresas a las que se adjudicó la obra la rechazaron y ha provocado que se ralentizara un par de meses el procedimiento. Pero desde el 7 de septiembre de 2021, la obra para la construcción del comedor cuenta ya con una empresa adjudicataria, que es Construcciones Serrot S.A.” 

De hecho, “ayer mismo técnicos de la empresa estuvieron en el colegio para planificar el inicio de las obras, que se realizará una vez esté formalizado el correspondiente contrato”, ha aclarado la delegada. 

El plazo de ejecución previsto será de 4 meses, una vez se inicien las obras en el centro. 

Otras actuaciones de la provincia

Además de esta actuación, la Consejería de Educación y Deporte ha invertido en Pozoblanco en la instalación de un nuevo sistema de calefacción en el IES Los Pedroches, con una inversión de 230.000 euros. 

“En total”, ha declarado la delegada, “71 centros educativos públicos de Córdoba se verán beneficiados el próximo curso escolar 2021-2022 de obras de mejora de sus infraestructuras, a través de un total de 76 actuaciones desarrolladas en nuestra provincia a lo largo de este año por la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación”. Estas intervenciones suman un presupuesto de más de 12,56 millones de euros y de ellas se beneficiarán alrededor de 27.948 alumnos y alumnas cordobeses de estos centros.

De estas actuaciones, 4 están destinadas a la ampliación o mejora de espacios, de las que están en construcción, en la actualidad, la ampliación del IES Zoco y la del IES Maimónides, presupuestada en 163.350 euros, con los que mejorarán y modernizarán los laboratorios. Ya están finalizadas la obra del CEIP Cronista Rey Díaz, donde se ha construido un edificio para poder albergar al comedor y la cocina, con un presupuesto de 250.000 euros, y la del IES Marqués de Comares de Lucena, que ha visto ampliados sus espacios para la creación de aulas para ciclos formativos, con una dotación de 264.000 euros. 

Se trata de intervenciones con un presupuesto inferior a 500.000 euros cuya contratación se lleva a cabo a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los plazos de adjudicación de estas obras, lo que permite reducir los tiempos de respuesta a las necesidades de los centros educativos.

El CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco tendrá en breve el servicio de comedor
Comentarios