El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, acompañado de la secretaria General del sindicato en Córdoba, Marina Borrego y representantes de los trabajadores de Zumos Palma se han reunido hoy con el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, a quien han expuesto su preocupación por la situación que se viene viviendo desde hace una semana en la planta de Palma del Río.
La delegación sindical ha explicado a Herrador que desde hace una semana están descargando camiones de mandarina y naranja en la planta palmeña, sin que la empresa haya dado explicación alguna sobre si ha decidido volver a exprimir zumo, en cuyo caso, se debería haber recuperado a los 33 trabajadores que se encuentran en ERTE, a quienes, por el momento, no se les ha notificado ninguna vuelta a la actividad.
Durante el encuentro, el delegado ha mostrado su apoyo a la plantilla de Zumos Palma y se ha comprometido a contactar con la empresa al objeto de mediar y aclarar la situación actual. Por su parte, CCOO requerirá nuevamente por escrito a la empresa una explicación sobre sus intenciones y cómo pueden afectar a la plantilla porque “se está generando mucha tensión e incertidumbre entre los trabajadores que ven actividad en la empresa pero no reciben ninguna información”, subraya Jiménez.
Cabe recordar que tras la marcha de Citrosuco, Zumos Palma presentó un ERTE que afecta a los trabajadores de la planta de exprimido, mientras que la de envasado está alquilada con opción a compra a LGC Fruits, que envasa para su arrendador los zumos de la marca Zumosol. En principio, Zumos Palma pretendía alquilar las instalaciones que dejó Citrosuco, pero por el momento, que CCOO tenga conocimiento, no se ha llegado a ningún acuerdo con otra empresa.
Para CCOO, es importante que la empresa aclare cuanto antes sus intenciones y de explicaciones sobre la actividad que se viene registrando en la planta para evitar rumores que “lo único que pueden hacer es dañar la imagen de la empresa y ahuyentar a posibles arrendatarios o compradores”, apostilló el secretario General de Industria.
Por el momento, CCOO estudia todas las posibles acciones legales que se pueden adoptar para arrojar luz sobre la situación de la empresa y su futuro inmediato, dada la cercanía de la conclusión del ERTE que afecta a 33 de los 38 trabajadores de la planta de exprimido.