miércoles. 24.04.2024

Una representación de delegados y delegadas del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba han protestado en el acto de inauguración del reformado punto de urgencias del centro de salud del sector sur, por la infradotación de personal en los puntos de urgencias de atención primaria de la capital cordobesa.

La situación en los servicios de urgencias del Sector Sur y Carlos Castilla del Pino es tercermundista. En cada punto de urgencias se ubican 3 equipos formados por un efectivo médico, otro enfermero y uno celador conductor cada uno. Uno de esos equipos de urgencias se dedica a atención a domicilio en la ambulancia y los otros dos a atender a la población que acude a ese punto de urgencias.

El sindicato hace mención a que, en poblaciones de unos 25.000 habitantes, como Baena, que cubre Zuheros, Luque y Albendín, se dispone de dos equipos de 24 h en su punto de urgencias. Teniendo en cuenta esta proporción, a Córdoba capital, con 350.000 habitantes, le corresponderían 28 equipos de guardia 24 h, casi cinco veces más de lo que hay actualmente. 

El delegado de Atención Primaria de CCOO Córdoba, José Antonio López, recalca que en Córdoba capital se atiende además a la población de Cerro Muriano, Trassierra, Santa Cruz, Alcolea y la Barriada del Ángel y todo ello, con solo con 6 equipos. “Con solo estos equipos de urgencias, es imposible atender en un mínimo tiempo las urgencias domiciliarias, y es el motivo por el que se tarda tanto, en ocasiones, en acudir la ambulancia a los avisos urgentes a domicilio con el costo en vidas que esto supone”, apunta. 

En la capital cordobesa, a día de hoy, si contamos las jubilaciones no cubiertas, bajas de maternidad y enfermedad, reducciones de jornada,  plazas sin cubrir y vacaciones de la plantilla total, encontramos que solo 19 médicos se ven obligados a hacer su jornada laboral (unas 7 guardias mensuales)  y a asumir las jornadas de los médicos y enfermeros no cubiertos, llegando hasta 12 guardias al mes, con el consiguiente desgaste del personal, deterioro de la calidad de la asistencial y de la salud de dichos profesionales. “Llevan así desde hace un año”, critica López. 

Con la protesta de hoy, CCOO ha querido trasladar al consejero el déficit de profesionales en los puntos de urgencias y la necesidad de reforzar y cubrir las plantillas de médicos, enfermeras y de celadores conductores, por lo que se ha exigido que se cubra de forma urgente las plazas sin cubrir, “para que se garantice con máxima calidad el funcionamiento de los puntos de urgencias, pieza clave y fundamental de la atención sanitaria en nuestra ciudad”, remarca el delegado sindical quien también ha recordado al consejero su compromiso de dar cumplimiento a la reivindicación de CCOO del tercer punto de urgencias de atención primaria en la capital, en la zona de Levante, y de reactivación del Hospital los Morales.

Alertan al consejero de Salud de la falta de plantilla en la Atención Primaria cordobesa