sábado. 20.04.2024

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba pide a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que “apure” todo lo posible los plazos para la entrada en funcionamiento del servicio de comedor del CEIP Cervantes de Espejo. “Este comedor es muy importante para muchas familias que trabajan en la campaña de la aceituna y que necesitan que los niños se queden a comer en el colegio para poder trabajar”, señala la responsable del Sector de Colectividades de CCOO de Córdoba, Ana Beltrán.

La empresa que tenía adjudicado el servicio de comedor de este centro cesó repentinamente su actividad al inicio de curso, con lo que el servicio no pudo iniciarse. Tras dos procesos de licitación desiertos, por fin se ha adjudicado el servicio de comedor que, previsiblemente, no comenzará a prestarse hasta primeros de febrero. “Es importante que el comedor empiece a funcionar ya, porque muchas familias lo necesitan y porque las trabajadoras están agotando sus prestaciones”, hace hincapié la responsable de Colectividades.

“Lo ideal habría sido que la Junta hubiera realizado un contrato menor para prestar el servicio de comedor en tanto se resolvía la licitación del mismo, que es lo que CCOO pidió desde un primer momento, pero es difícil encontrar una empresa que quiera asumir un servicio que prestaba una empresa que ha quebrado porque temen tener que asumir deudas y costes”, apunta Beltrán.

En este sentido, CCOO remarca que el sistema no funciona. “Apostamos por la gestión directa de los comedores y en todo caso es necesario revisar el precio del menú, que es de poco más de cuatro euros y no sube desde hace 11 años y del que salen todos los gastos de la empresa”, indica la responsable del Sector de Colectividades de CCOO Andalucía, Carmen Ortiz quien añade que “también hay que topar el canon que pagan las empresas que hasta 2010 era del 3% pero que ahora llega al 10-12% en muchos casos. Las puntuaciones deben estar basadas en la calidad y no en la cantidad”, insiste la responsable sindical quien reclama cambios y una mayor implicación de la Junta para evitar que las empresas tengan que hacerse cargo de las deudas de sus predecesoras, lo que persuade a muchas de ellas de acudir a licitaciones por miedo a las deudas que tengan que asumir.

Asimismo, el sindicato reclama que los agentes sociales deben estar presentes en las mesas de contratación, en concreto, AMPAs y sindicatos, para vigilar que las empresas a las que se adjudican los servicios son empresas solventes y evitar problemas como el que ha surgido en el comedor del CEIP Cervantes. 

Exigen celeridad para la apertura del comedor del CEIP Cervantes en Espejo: padres y...