jueves. 25.04.2024
12 meses 12 derechos

Córdoba, a la cabeza de Andalucía en accidentes laborales

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, criticó que se hayan normalizado los accidentes laborales, mientras que el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, es imprescindible formar y sensibilizar al empresariado, que es el que tiene que aplicar la normativa.
CCOO lamenta que se normalice la siniestralidad laboral en la provincia, que está a la cabeza de Andalucía en accidentes y muertes en el trabajo
CCOO lamenta que se normalice la siniestralidad laboral en la provincia, que está a la cabeza de Andalucía en accidentes y muertes en el trabajo

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, acompañado de la secretaria General del sindicato en la provincia, Marina Borrego, han presentado hoy las acciones incluidas en la campaña “12 meses, 12 derechos” que este mes de abril se dedica a los derechos a la seguridad y salud en el trabajo, coincidiendo con la celebración el 28 de abril del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Borrego, que calificó los datos de siniestralidad de la provincia como de “escalofriantes”, recordó que “la prevención es fundamental para las personas trabajadoras”, de ahí la importancia de esta campaña, con la que se pretende dar a conocer los derechos en el marco de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y sensibilizar sobre la importancia de la PRL. En este sentido, la responsable sindical aseguró que “estamos normalizando, las administraciones públicas están normalizando los accidentes laborales y nadie le está poniendo pie en pared a esta situación que estamos sufriendo las personas trabajadoras”.

Martín hizo hincapié en que “falta mucha formación a nivel empresarial. El empresariado cordobés no está concienciado, no está formado en PRL y a la hora de dirgir una empresa, si la persona que tiene la responsabilidad de proteger a las personas trabajadoras no es la primera persona que está concienciada, que está informada y es conocedora de los riesgos de su propia empresa, difícilmente actuará para prevenirlos”. 

Aurelio Martín hizo un breve repaso de los datos de siniestralidad en la provincia de Córdoba, unos datos que sitúan a Córdoba como la primera provincia andaluza en siniestralidad y, a la espera de la confirmación oficial, también como la primera en número de muertes.

Tras los dos años de pandemia (2020 y 2021), Córdoba recuperó en 2022 las cifras de siniestralidad pre-pandemia, con 10.021 accidentes laborales registrados y 22 personas fallecidas. “Córdoba supone el 8,8% de las personas trabajadoras de Andalucía y sin embargo aporta el 14,9% de las muertes. Córdoba supone el 1,3% de las personas trabajadoras de este país, y sin embargo aporta el 2,7% de las muertes”, explicó el responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba quien también puntualizó que el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes por 100.000 personas trabajadoras, Córdoba duplica el índice nacional, alcanzando el 0,70 frente al 0,34 de España y el 0,41 de Andalucía.

Por lo que respecta a 2023, “en el mes de enero ya hay un incremento de más del 11% en accidentes laborales con baja y alcanzamos un índice de incidencia en cuanto a muertes se refiere de 0,74%”, lo que refleja que “lejos de estar combatiendo esta lacra esto sigue en aumento día a día”.

En cuanto a las enfermedades profesionales, Martín subrayó que el principal problema es “la infradeclaración” de las mismas. En 2019 se comunicaron 101 partes, 53 con baja y 48 sin baja, y en 2022 la cifra bajó a 71 partes comunicados, 39 con baja y 32 sin baja. En enero de este año solo se han registrado dos partes sin baja.

“Las administraciones nos trasladan que este índice de siniestralidad es debido al modelo productivo que tenemos, es decir, tenemos un problema estructural. La temporalidad en nuestro modelo productivo, asentado en el sector servicios, la construcción y la agricultura, hace que la siniestralidad laboral sea difícil de combatir pero nuestro análisis es bastante distinto”, dijo el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba quien asegura que “desde hace tiempo venimos sufriendo un deterioro en el control y seguimiento de la Ley de PRL en las empresas y de toda la materia preventiva que se realiza en las empresas y la aplicación de la Ley de PRL ha quedado meramente en la firma de unos documentos que luego se archivan y quedan para presentarlos cuando la Inspección vaya a solicitarlos”.

En este sentido, Aurelio Martín remarcó que “no se realiza una correcta evaluación de riesgos de los puestos de trabajo que incida en las causas de peligro, en los riesgos, los combata y ponga las medidas preventivas necesarias”.

Ante esta situación, CCOO se marca como primer objetivo poner en el centro de la acción sindical la seguridad y la salud en el trabajo. “Tenemos que dar visibilidad a la problemática de la siniestralidad laboral en Córdoba”, dijo Martín quien añadió que un segundo objetivo es la puesta en valor de la figura del delegado y delegada de prevención. “Para CCOO, estas personas, que son las verdaderas conocedoras de los riesgos en los puestos de trabajo, tienen que tener las herramientas suficientes y adecuadas para poder actuar en prevención y estamos observando que cada vez están poniendo más limitaciones a la función que tienen que desempeñar estas personas”, criticó Martín.

Para dar a conocer los aspectos más importantes de la PRL, a lo largo del mes de abril, CCOO llevará a las empresas dípticos informativos sobre derechos y deberes en materia de PRL, las novedades relacionadas con la incapacidad temporal –el trabajador o trabajadora ya no tiene que llevar el parte de baja a su empresa, sino que es la mutua o el INSS el que se lo hace llegar-, o los accidentes que se hacen pasar como contingencia común en vez de por accidente laboral.

Asimismo, se realizará una encuesta entre los delegados y delegadas de prevención de CCOO para conocer sus necesidades y principales obstáculos a la hora de ejercer sus funciones y, en colaboración con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, se realizarán unas jornadas para dar a conocer este servicio. Igualmente, también se realizará formación sobre los servicios de prevención ajenos y se editará un vídeo sobre cuestiones básicas de PRL, entre ellas, el uso del Equipo de Protección Individual (EPI).

Córdoba, a la cabeza de Andalucía en accidentes laborales