jueves. 09.02.2023
Pacientes trasladados a otros hospitales por avería en máquinas de radiología

Denuncian la grave situación de radiología en el Hospital de Montilla

El  Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, a través de su delegada de la Sección Sindical de CCOO del Hospital de Montilla, Felipa González, denuncia nuevamente la grave situación que están padeciendo en el servicio de Radiología de dicho centro desde el pasado mes de febrero de 2022, al tener averiados el aparataje de las dos salas de radiología convencional, y disponiendo solamente de una máquina portátil para hacer las radiografías.
Hospital de Montilla
Hospital de Montilla

El pasado 13 de enero se volvió a quedar fuera de servicio la única sala de Radiología que medio funcionaba en el Hospital de Montilla, puesto que la otra sala de radiología convencional lleva averiada muchos meses. “Estando en la actualidad la recién averiada sala, llena de andamios para que no se venga al suelo la columna del aparataje radiológico”, denuncia González.

Ante la falta de aparataje para realizar las radiografías, se está derivando a los pacientes a los centros de salud de Aguilar de la Frontera y de Montilla, así como al Hospital de Puente Genil. Dependiendo de la hora, y según directrices de la Dirección del centro, la atención y derivaciones se atenderán para los pacientes encamados y para radiografías que sean claramente urgentes con el aparato portátil, para pacientes que puedan esperar y desplazarse se derivaran de 8:00 a 13:00 horas al centro de salud de Aguilar, de 13:30 a 20:00 en el centro de salud de Montilla, y de 20:00 h. a 8:00 del día siguiente a HAR de Puente Genil.

Para CCOO, “esta situación es inaceptable e intolerable, por el riesgo que puede conllevar el uso excesivo del aparato de radiología portátil, tanto para profesionales como para personas usuarias del centro,  puesto que no tienen las mismas medidas de seguridad en protección radiológica que los ubicados en las salas de radiología convencionales, además, del trastorno que se le ocasiona a los pacientes al tener que desplazarse y tener que volver para que el médico les pueda valorar”, critica la responsable sindical.

La delegada de CCOO expone que el  primer escrito que presentó CCOO por Registro al presidente del Comité de Seguridad y Salud fue el 8 de marzo de 2022, denunciando las deficiencias del servicio. Posteriormente, en mayo, se volvió a denunciar por parte de este sindicato que las deficiencias continuaban y, a través del Comité de Empresa, en julio del 2022, se volvió a presentar otro escrito requiriendo soluciones ante  la gravísima situación del servicio de rayos en el Hospital de Montilla, el cual se entregó en mano a Pedro Castro, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (AGSS). Y nuevamente el pasado diciembre, la representación sindical le traslada otro requerimiento ante la falta de actuaciones.

La respuesta de la Gerencia del AGSS es siempre la misma, que “está licitada la compra de una de las salas y que en breve se solucionarán los problemas”, pero “la situación se lleva soportando desde febrero de 2022 y sin garantías de solución a corto plazo”, asevera la delegada sindical.

Para José Damas, secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, “esta situación es un claro ejemplo de la pésima gestión que de los centros hospitalarios que pertenecían a la Antigua Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se está haciendo por parte del SAS, desde su integración en enero de 2022. La dejadez y desinterés por la sanidad pública por parte de la Junta de Andalucía es manifiesta, pues es inaceptable que el Hospital comarcal de Montilla, de nivel 4, carezca de un servicio de radiología con unas instalaciones dignas que garanticen la seguridad y salud de sus profesionales y que a la ciudadanía no se le pueda prestar una atención con total garantía, eficacia y con la rapidez que se requiere y merecen”.

“Es incuestionable que un centro hospitalario de este nivel y con un servicio de Urgencias debe contar con un servicio de radiología convencional que permita un tiempo de respuesta acorde con las necesidades diagnósticas que cada caso requiera a criterio del personal facultativo”, añade el responsable sindical.

Por todo ello, Damas anuncia que “CCOO presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo si en breve no se actúa desde el SAS con la sustitución urgente de los equipos de radiología necesarios que, además, deben estar acorde a la cartera de servicios de este área hospitalaria para dar una respuesta óptima y garantista a la demanda asistencial, y a su vez, garantizar la ausencia de cualquier riesgo para las personas usuarias y profesionales de este servicio”.

Denuncian la grave situación de radiología en el Hospital de Montilla
Comentarios