domingo. 14.07.2024

CCOO Córdoba: "La bajada del IVA no se está traduciendo en la venta al público"

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, se congratula de la bajada del IPC en enero en la provincia pero recuerda que los precios están un 5,6% más altos que hace un año, una cifra que sigue estando muy por encima de la subida salarial media, que no llega al 3%. Por eso, siguen siendo necesarias medidas que ayuden a las familias a llegar a fin de mes.

Lacteos en el supermercado
Lacteos en el supermercado

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, se congratula de la bajada del IPC en enero en la provincia de Córdoba en un 0,3% aunque, no obstante, recuerda que los precios están un 5,6% más altos que hace un año, una cifra que “sigue estando por encima de la subida salarial media, que no llega al 3%, y por eso siguen siendo necesarias medidas que ayuden a bajar la inflación y a evitar la pérdida de poder adquisitivo de las familias, muchas de las cuales lo están pasando mal”.

La responsable sindical precisa que, “salvo la vivienda, la electricidad, el agua y otros combustibles domésticos, que en el último año han bajado un 14,1%, todos los demás índices medibles en el IPC han subido en el último año, especialmente, el capítulo de la alimentación y las bebidas no alcohólicas, que ha experimentado un aumento del 14,6% en el último año y que suponen uno de los principales gastos de las familias junto al alquiler o la hipoteca”.

Por ello, Borrego reclama a las administraciones competentes “que vigilen especialmente los precios de aquellos alimentos que se han visto beneficiados por la bajada del IVA decretada por el Gobierno porque esta medida no se está traduciendo en una bajada de los precios de venta al público”. De hecho, en enero, los precios de la alimentación han vuelto a crecer, aunque de forma mucho más moderada (0,1%).

En este sentido, la secretaria General de CCOO de Córdoba espera que “en los próximos meses la subida del SMI tenga una repercusión positiva en la capacidad de consumo de las familias”, si bien remarca que “aunque estamos satisfechos con la subida del SMI, hay que seguir avanzando no solo en los salarios sino también en otras medidas que repercuten directamente sobre el poder adquisitivo de las familias, empezando por el refuerzo de los servicios públicos, especialmente, la sanidad y el transporte.

CCOO Córdoba: "La bajada del IVA no se está traduciendo en la venta al público"