El pueblo de Castro del Río ha enviado hoy, jueves 7 de noviembre, un tráiler cargado con productos básicos para ayudar a la población valenciana asolada por la DANA. En total, 33 palets con destino Valencia con comida, agua, leche, aceite, comida para bebés productos de higiene personal tanto para adultos como para bebés, productos de limpieza y de primeros auxilios, palas y cubos, cuyo transporte ha sido donado conjuntamente por el Ayuntamiento de la localidad y la Hermandad de la Vera Cruz.
Fue el pasado jueves, 31 de octubre, cuando por parte del Ayuntamiento de Castro del Río y la Hermandad de la Vera Cruz se empezó a coordinar la recogida solidaria de ropa y alimentos que que permaneció habilitada desde el día 1 hasta el día 3 de noviembre en las instalaciones municipales y hasta el miércoles, 6 de noviembre, en los diferentes puntos habilitados por la hermandad de la Vera Cruz (Albacor, Frutas Paqui, Farmacia La Tercia, carnicerías Diego Cazani, la propia casa de la hermandad, el Club de fútbol Castro del Río-Cajasol o Diurma).
Han sido varios días de mucho trabajo, tanto en la recogida como en la clasificación y empaquetado de productos, en los que se han volcado un grupo de voluntarios compuesto por 15 personas, algunos de ellos miembros del Consejo de Juventud y otros vecinos del municipio. Además, se ha contado con otras 10 personas que han gestionado las donaciones de la Hermandad de la Vera Cruz. En total unas 25 personas que, junto con la empresa de distribución Diurma, han permitido que se pueda paletizar y cargar todo en el tráiler.
El envío del tráiler se ha coordinado con la Consejería de Servicios Sociales y descargará directamente en Feria Valencia, donde se han habilitado siete pabellones, su Centro de Eventos y sus cocinas a diversas tareas logísticas y humanitarias. Como uno de los principales centros operativos, desde allí, el material saldrá en furgonetas a los distintos puntos donde se requieran.
El alcalde de Castro del Río, Julio Criado, resalta “la rápida respuesta de los castreños, tanto de forma particular como a través de empresas y entidades locales que se sumaron al llamamiento solidario, haciendo posible que en pocos días se haya recogido toda esta ayuda. Me siento orgulloso de mi pueblo y su gente, a quienes agradezco su colaboración en un momento como este”.
Por su parte, Ana Márquez, concejala de juventud destaca “el compromiso, la ilusión y el esfuerzo de nuestro pueblo, pero muy especialmente de los jóvenes, a través del Consejo de Juventud, que se ha volcado para que muchas familias afectadas vean un poco de luz en su tragedia. Gracias a todos. Seguiremos, de forma escalonada, colaborando en todo lo que podamos y estoy segura de que la respuesta del pueblo de Castro será increíble”.
Para Rafel Jiménez, albacea de la Hermandad de la Vera Cruz, “es un motivo de orgullo colaborar en una situación tan trágica, aportando nuestro granito de solidaridad y agradezco a toda la ciudadanía, empresas, puntos de recogida, hermanos y devotos la gran respuesta que han tenido”.
El Ayuntamiento de Castro del Río comunica que, de momento, se suspende la recogida, a la espera de que distribuya a la población la ayuda recibida. Dada la magnitud de la catástrofe, se prevé que la ayuda será necesaria durante tiempo, por lo que es posible que, pasadas unas semanas, se pueda solicitar de nuevo colaboración ciudadana, de lo que se informará oportunamente en caso necesario. No obstante, según la información de que dispone el Ayuntamiento, un grupo de vecinos se está organizando para desplazarse la próxima semana para llevar productos como botas, guantes, limpiadoras de alta presión,cubos, palas, etc. así como bocadillos para repartirlos directamente.